Manuel Castells

Claustro de Next International Business School

Manuel Castells es miembro del claustro de profesores de Next International Business School

Manuel Castells, miembro del Claustro de Next International Business School

  • Presidente del Consejo Académico de Next International Business School

  • Premio Holberg 2012

  • Catedrático de Comunicación y Sociología

  • Doctor «Honoris Causa» por 23 universidades

  • Ex Ministro de Universidades del Gobierno de España

Manuel Castells es catedrático emérito de la University of California, Berkeley (Estados Unidos) y titular de la cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la University of Southern California, Los Ángeles (Estados Unidos). Además, fue ministro de Universidades del Gobierno de España en 2020-2021. 

Manuel Castells, catedrático de Sociología, es director del Internet Interdisciplinary Institute, de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona. Y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 2009, es miembro permanente del Stellenbosch Institute for Advanced Study en Sudáfrica. Desde 2010 titular de la Cátedra sobre la Sociedad Red en el College d´Etudes Mondiales de la Fondation de la Maison des Sciences de l´Homme en París. Asimismo, ocupó la Cátedra Kluge de la Library of Congress de Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, ha sido Profesor Visitante en 17 Universidades de todo el mundo. Al igual que invitado como conferenciante en más de trescientas instituciones académicas y profesionales en 45 países.

Según el Social Science Citation Index del Institute for Scientific Information, Manuel Castells es el científico social español (incluyendo economistas) más citado del mundo en el campo de la comunicación y se encuentra entre los cinco científicos sociales más citados del mundo (excluyendo economistas).

Trayectoria académica

Fue profesor adjunto de Sociología en la Universidad de París y profesor titular de Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de la Universidad de París (1967-1979). Por otro lado, fue catedrático numerario de Sociología y director del Instituto Universitario de Sociología de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid (1988-1993).

También fue profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona (1996-1997) y catedrático de Sociología y de Planificación Urbana y Regional de la University of California (Berkeley) durante 24 años (1979-2003).

Además, fue profesor visitante distinguido de Tecnología y Sociedad del Masachussets Institute of Technology (MIT) (2004–2010) y profesor visitante distinguido en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford (2008-2011).

Es académico de número de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras. También es académico de la American Academy of Political and Social Sciences. Miembro de la Academia Europea, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la British Academy.

Investigaciones

Es autor de más de 20 libros, incluida la trilogía La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura, publicada por Blackwell y traducida a 21 idiomas. Comunicación y Poder (Oxford University Press), publicado en 2009 y traducido al castellano por Alianza, y Redes de Indignación y Esperanza (Polity Press), publicado en 2012, también traducido por Alianza, entre otros. La última publicación fue en 2017: Ruptura: la crisis de la democracia liberal. Es coautor y coordinador de numerosos libros, así como de más de un centenar de artículos en publicaciones académicas.

Entre otros nombramientos destacados, fue miembro del Comité Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Tecnologías de Información y Comunicación y Desarrollo Global y miembro del Comité Asesor del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Sociedad Civil Global.

También perteneció del Consejo de Administración del California Institute of the Arts. En 2005, fue nombrado por la Comisión Europea miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council).

En 2008, fue designado por la Comisión Europea miembro del Consejo de Gobierno del European Institute of Innovation and Technology (EIT), creado por la Unión Europea con el fin de fomentar la cooperación en investigación entre universidades, empresas y la sociedad. Es miembro del Consejo Académico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (2010-2014).

Premios

Ha recibido, entre otras distinciones, la beca Guggenheim; el Premio Wright Mills de la Sociedad Americana para el Estudio de los Problemas Sociales; el Premio Robert y Helen Lynd, de la Asociación Americana de Sociología o el Premio Ithiel de Sola Pool de la Asociación Americana de Ciencia Política.

También ha recibido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política de España; la Medalla al Merito Científico Narcis Monturiol del Gobierno de Catalunya; la Medalla de plata de Urbanismo de la Comunidad de Madrid; el Premio Compostela de la Asociación de Universidades del Camino de Santiago o el Premio Catalunya de Sociología, concedido por la Asociación Catalana de Sociología.

Entre otros galardones destaca la Orden de las Artes y de las Letras del Gobierno Francés; el Premio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura; la Orden del León de Finlandia; la Orden de Santiago da Espada del presidente de Portugal; la Cruz de Sant Jordi, del Gobierno de Cataluña o la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile.

Por último, también ha recibido la Medalla Erasmus de la Ciencia 2011, otorgada por la Academia Europea, y el prestigioso Premio Holberg 2012 concedido por el Parlamento de Noruega. Ha recibido 23 doctorados Honoris Causa, así como otros honores de universidades españolas, europeas, latinoamericanas, norteamericanas y asiáticas.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?