Josep Borrell

Claustro de Next International Business School

Josep Borrell miembro del claustro de Next International Business School

Josep Borrell, miembro del Claustro de Next International Business School

  • Vicepresidente de la Comisión Europea

  • Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea

Josep Borrell es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. También es licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Economía y Tecnología de la Industria del Petróleo por el Instituto Francés del Petróleo de París. Además de un Máster en Matemáticas Aplicadas (Investigación Operativa) por la Universidad de Stanford de California. Asimismo, cuenta también con un Postgrado en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo de Paris.

Carrera política

Borrell comenzó su trayectoria política en 1979, cuando fue elegido responsable de Hacienda en el Gobierno regional de Madrid. Tres años después, en 1982 fue secretario general del Presupuesto y Gasto Público en el Gobierno de Felipe González.

Posteriormente, se convirtió en secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

Asimismo, es militante del Partido Socialista y fue diputado en las Cortes Generales entre 1986 y 2003.

Más adelante dio el salto a la política europea y se convirtió en 2004 en Presidente del Parlamento Europeo. Tres años después ejerció como Presidente de la Comisión de Desarrollo.

Entre 2010 y 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Posteriormente obtuvo la cátedra Jean Monnet de Integración Económica Euopea de la Universidad Complutense de Madrid.

Regresó a la política nacional en 2018 nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante el gobierno de Pedro Sánchez. Cargos que solo ejerció durante un año, ya que en 2019 le nombraron Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Al igual que Vicepresidente de la Comisión Europea, puestos que mantiene actualmente.

Trayectoria académica

Josep Borrell siempre ha estado muy vinculado al ámbito académico. Comenzó su trayectoria profesional en 1972, como docente de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, compagina la política con la educación, ya que ofrece Masterclass en algunas escuelas, como en Next International Business School.

Para más información sobre el perfil profesional de Josep Borrell, te invitamos a acceder a la web de la Comisión Europea aquí.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?