Hidrógeno verde: un 56% de crecimiento anual lo postula como principal alternativa al gas

Hidrógeno verde: qué es y cuáles son sus posibilidades

El hidrógeno verde se postula como la principal alternativa al gas. Así lo demuestran los últimos estudios que indican un crecimiento de la facturación del sector del 56% anual. Esta energía renovable es una gran candidata gracias a su bajo impacto medioambiental, su facilidad de almacenamiento y su gran inversión por parte de las grandes instituciones mundiales.

Hidrógeno verde: ¿Qué es y cómo se produce?

El hidrógeno verde proviene de las energías renovables, como la energía solar, eólica o hidráulica. Se produce a través de un proceso llamado electrólisis, que consiste en aplicar una corriente eléctrica que separa las moléculas de oxígeno del hidrógeno en el agua. El proceso tiene una huella de carbono mínima, favoreciendo así a una descarbonización económicamente viable. Esto se debe a la bajada de costes de producción de las energías renovables ante el avance de la producción y la tecnología de la misma.

El hidrógeno verde en datos

La demanda global de hidrógeno verde se prevé que alcance un 17,87% en 2025, y hasta un 61% en 2050. La facturación global del sector se estima en 16.540 millones de dólares en 2025, creciendo a un ritmo del 56,3% anual. Además, se calcula que para 2050, el hidrógeno verde se utilice en sectores como el de la construcción, la movilidad, la industria química y como generador de luz y calor. Asimismo, sus costes de producción se prevén reducirse más de un 60% de aquí a 2030, reduciendo así su precio a 1,6$/kg.

Esto se debe a la importante inversión del sector público (como el plan REPower de la UE) y sobre todo privado, que estiman alcanzar los 340.000 millones de dólares de aquí al 2030. Al frente de esta tendencia están posicionados Estados Unidos y Europa, en especial España. En los últimos 4 años, España ha estado en el top 5 de países receptores de inversión extranjera con 3.000 millones de euros.

[¿Te gustaría especializarte en Economía Verde? Consulta nuestro innovador programa]

España es una referente del hidrógeno verde

Según un informe elaborado por Wood Mackenzie, España actualmente concentra el 20% de todos los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, que concentra más de la mitad. Entre ellos se encuentra el proyecto HyDeal Ambition, proyecto líder a nivel mundial destinado a crear las infraestructuras necesarias para la producción y transporte del hidrógeno verde en España. En 2021, el gobierno lanzó un plan de ayuda a tres años de 1.500 millones de euros para potenciar proyectos del sector.

Esta gran ventaja competitiva se debe al gran desarrollo actual de las energías renovables en España, que la pone por delante de otros países de la zona Euro. Ursula von der Leyen confirma esta situación, diciendo que España se ha convertido en un país muy atractivo para el hidrógeno verde.

Latinoamérica, futura potencia mundial en energías renovables

Actualmente, en términos de producción global de hidrógeno verde, Latinoamérica se encuentra por debajo de competidores como Estados Unidos o Europa. No obstante, un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que existen 4 factores clave para potenciar la producción de esta energía:

  1. Electrificación de los sectores más contaminantes
  2. Incremento a nivel mundial de los servicios de almacenaje de energía renovable
  3. Creciente interés en invertir en el desarrollo del hidrógeno verde
  4. Caída de los costes de producción de todas las energías renovables

Teniendo en cuenta estos factores y siguiendo la tendencia global, países como Chile, Argentina o Brasil podrían posicionarse como grandes potencias mundiales de producción de energías renovables en un futuro cercano.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva una sesión de mentoring gratuita]

Cataluña, el nuevo Silicon Valley del hidrógeno

Recientemente, Ursula von der Leyen comentó la transformación de la región en un hub energético de referencia gracias a los fondos Next Generation de la UE. Cataluña cuenta con ocho centros tecnológicos y de investigación dedicados al estudio del hidrógeno verde. Una de las muchas propuestas para promover el uso del hidrógeno verde es la del corredor de hidrógeno del Ebro, implicando también a Aragón, Navarra y País Vasco.

¿Quieres especializarte en Economía Verde? Next International Business School ofrece un innovador programa académico donde aprenderás técnicas de sostenibilidad para aplicar dentro de las empresas. Además, podrás formarte de la mano de los mejores profesionales en activo. No lo pienses más y ¡da el impulso que tu carrera necesita!

Fuente: Compañías de Luz

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?