El Mundial de Qatar multiplica las estafas en Internet

Mundial-qatar-ciberseguridad

La celebración del Mundial de Qatar ha alertado a las empresas de ciberseguridad debido a que este tipo de eventos son una oportunidad de oro para las estafas. Además de atraer a millones de seguidores de todo el mundo, también ha concentrado el interés de los ciberdelincuentes que buscan ganar dinero rápido.

Internet está lleno de distintos sitios web de ‘phishing’ diseñados para robar datos bancarios y contraseñas a los usuarios. Esta situación se ha potenciado considerablemente con la excusa de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA, que tampoco se ha librado y ha resultado víctima de estos ataques. 

Las 5 estafas más populares en el Mundial de Qatar

Ofertas de entradas

El mundial ha multiplicado las posibilidades de estafa y en gran medida por las ofertas de ventas de entradas o páginas web falsas, donde poder ver los partidos que son de pago. En este sentido, los eventos multitudinarios son la ocasión perfecta y los ciberdelincuentes utilizan estos ganchos, que parecen casi idénticos a los oficiales, para engañar a las víctimas en un entorno digital completamente falso.

Uno de los mayores fraudes estas fechas para engañar a los usuarios ha correspondido a la venta de entradas falsas. Sin embargo, no es algo nuevo y está a la orden del día en el mundo del fútbol. En numerosas ocasiones se han registrado denuncias por tickets falsos o duplicados a la hora de entrar a los estadios según ha informado la Policía Nacional.

La FIFA

Ha circulado por las plataformas de mensajería instantánea que FIFA está regalando 50 GB de datos para ver el Mundial.  Esta estafa ha llegado por un mensaje enviado generalmente a través de un contacto conocido, que previamente ha sido hackeado,  o de un número desconocido. El mensaje ha sido: “Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Catar 2022″.

El objetivo de esta estafa se ha basado en recolectar el número de teléfono de las personas y convencerlas de que habiliten las notificaciones para desplegar publicidad maliciosa en el dispositivo. Aunque con esta organización de fútbol no ha sido el único fraude, los cibercriminales para engañar a los usuarios han ofrecido productos de la tienda oficial de la FIFA, que incluye camisetas de cualquier selección, fundas de móvil con los escudos, balones firmados, entre otros. 

(¿Te interesa la Ciberseguridad? Descubre nuestro innovador Máster)

Las apuestas cripto en el Mundial de Qatar, una de las estafas más comunes

Algunos sitios de Internet han propuesto apostar dinero en un partido con el fin de ganar criptomonedas. Otro tipo de fraude que está a la orden del día en la Copa Mundial de Fútbol es el de las criptoinversiones. Los estafadores crean monedas reales y convencen al usuario para que invierta en ellas con la promesa de un crecimiento de su valor. Para ello animan a  introducir sus datos con el fin de recibir su dinero en el caso de que gane la apuesta. En ese momento, estaremos dando acceso a los timadores al dinero y a los datos introducidos.

Vuelos y alojamientos 

Numerosas páginas de ‘phishing‘ se han hecho pasar por aerolíneas con billetes para Doha, en las que una vez introducidos los detalles del vuelo, el usuario debe meter sus datos personales, pasaporte o DNI e información bancaria.

Los expertos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky han analizado una de estas webs y han afirmado que  muestra los signos típicos de estafa. Estas señales son buena apariencia, ortografía incorrecta, dominio recién registrado y una funcionalidad limitada del sitio. Aunque la web imita una página de billetes global, el usuario solo puede elegir Qatar como destino.

Qrishing, el uso del código QR en el Mundial de Qatar

La nueva herramienta en las estafas ha sido el código QR. Los ciberdelincuentes utilizan códigos falsos para robar los credenciales del usuario cuando lo escanean. Un peligro más en el Mundial Qatar 2022, ya que se están utilizando para robar los datos de pago, duplicar tarjetas o suplantar la identidad de las víctimas.

El gran problema es que estos códigos pueden ser tanto estáticos como dinámicos. Por un lado, los primeros tienen su contenido o información vinculada permanente. Y por otro lado, los segundos sí que pueden ser editados, lo que ha supuesto un riesgo porque abre la puerta a los estafadores. 

¿Te interesa la Ciberseguridad?

En Next International Business School apostamos por la seguridad online. Para ello, te ayudamos a formarte en esta disciplina a través del Máster in Cybersecurity. Gracias a este, podrás dominar las estrategias de protección contra los ciberdelincuentes y estafadores. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?