¿Sabes realizar un buen análisis DAFO?

¿Qué significa DAFO?

DAFO hace referencia a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, por lo que este tipo de análisis es una técnica para evaluar los cuatro aspectos, previamente mencionados, de un negocio o empresa.

El análisis DAFO o SWOT es una herramienta que ayuda a analizar los puntos fuertes de una empresa y a diseñar una estrategia exitosa para el futuro. Este sistema también localiza los puntos débiles o las desventajas frente a sus competidores.

Un análisis DAFO examina factores internos y externos, es decir, lo que sucede dentro y fuera de una organización. Por lo tanto, algunos de estos factores estarán bajo el control de dicha organización y otros no. En cualquier caso, las acciones más acertadas quedarán más claras una vez se hayan descubierto, registrado y analizado tantos factores como sea posible.

Sigue leyendo, porque en esta publicación de Next IBS te enseñaremos cómo llevar a cabo un análisis DAFO y cómo poner en práctica tus hallazgos.

Importancia del análisis DAFO

El análisis DAFO ayuda a la hora de tomar decisiones que implican riesgo, descubriendo puntos ciegos peligrosos sobre el desempeño de tu compañía. Si es usado con cuidado y de manera colaborativa, puede brindar nuevos conocimientos sobre dónde se encuentra actualmente tu negocio, ayudando a desarrollar estrategias adecuadas para cualquier situación.

Por ejemplo, es posible que conozcas algunas de las fortalezas de tu organización, pero hasta que no sean registradas en un análisis DAFO, junto con las debilidades y amenazas, es posible que no te des cuenta de lo poco fiables (o no) que son en realidad dichas fortalezas.

Del mismo modo, es probable que tengas preocupaciones razonables sobre algunas de las debilidades de tu empresa, pero, al realizar el análisis de manera sistemática, podrías encontrar una oportunidad, previamente pasada por alto, que podría compensar estas debilidades con creces.

¿Cómo escribir un análisis DAFO?

El análisis DAFO no sólo implica hacer listas. A la hora de escribir una de las listas (por ejemplo, Fortalezas), el proceso de pensamiento y la investigación que realizarás te irán generando ideas para el resto de listas (Debilidades, Oportunidades o Amenazas). Y comparando estas listas, probablemente acabarás notando conexiones y contradicciones, las cuáles querrás resaltar y explorar.

El saltar de una lista a otra es una característica habitual cuando se redacta un análisis DAFO. Por lo tanto, lo más efectivo es organizar las cuatro listas juntas en una sola vista. Una matriz DAFO es una cuadrícula de 2×2, con un cuadrado para cada uno de los cuatro aspectos a analizar (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Es bueno que cada sección se encuentre encabezada por algunas preguntas tipo que te permitan comenzar a desarrollar ideas.

¿Te interesa el mundo empresarial?

En Next IBS confiamos en tus ideas de negocios y para ello ponemos a tu disposición nuestro Máster en Creación y Aceleración Empresarial. A través de este programa adquirirás los conocimientos necesarios para dominar los procesos de puesta en marcha de empresas en un entorno tan competitivo y global como el actual. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?