Programa del Máster en Dirección Financiera

La gestión de las finanzas en la era digital

Titulación

Titulación propia

Modalidad

Online

Inicio

Varias fechas disponibles

Metodología

Flexible Learning

Dedicación

60 ECTS

Programa

Módulo 1. El ecosistema financiero de la empresa, la información económico-financiera y su análisis

Este módulo presenta el contenido de la gestión financiera, entendida como la administración de la inversión, la financiación, la información y los procesos de gestión de las operaciones, así como el efecto del entorno sobre las finanzas y los mecanismos que rigen el comportamiento económico de la empresa que registra la contabilidad y que el financiero precisa comprender. 

El cálculo y la interpretación de los flujos de caja generados por la empresa forman parte importante del módulo, al igual que el análisis y la gestión de los ingresos y los costes y la relación entre ambos. También se aborda el diagnóstico económico-financiero por su capacidad para evaluar la situación y las expectativas de la empresa con el objetivo de formular los planes de acción. Por último se presentan los principales elementos e instrumentos del reporting económico y operativo de los resultados.

Módulo 2: Las competencias técnicas y de gestión del financiero

Esta parte del MDF agrupa una serie de conocimientos y herramientas imprescindibles en el trabajo del financiero, desde el manejo de la hoja de cálculo y el cálculo financiero para formular previsiones y tomar decisiones hasta el efecto de la transformación digital sobre las finanzas. 

En particular, se muestran algunas aplicaciones de las nuevas tecnologías. También son temas importantes en este apartado los relacionados con la comunicación efectiva, el desarrollo de las habilidades directivas y los conocimientos clave sobre la fiscalidad de la empresa y el derecho mercantil.

Módulo 3: La finanzas operativas y las decisiones financieras a largo plazo

Este módulo arranca con los criterios de gestión de la liquidez, entendida como la capacidad para hacer frente a los pagos comprometidos. La liquidez es un objetivo clave de cualquier organización que goza de protagonismo en el departamento financiero, donde no se pueden cometer errores de bulto. Para evitarlos es preciso prever los flujos de caja futuros mediante las técnicas de previsión y presupuestarias que se exponen. 

También se aborda la financiación a corto plazo y cómo la banca evalúa a la empresa. Desde el punto de vista de la gestión a largo, se incluye la evaluación financiera de inversiones desde las perspectivas de su rentabilidad y de su riesgo, diferenciando entre los proyectos estratégicos y los operativos. También, se desarrollan los temas relacionados con el coste de capital y de cómo financiar la empresa para determinar la relación deseada y factible entre la deuda financiera y el patrimonio neto, a fin de equilibrar el efecto de la deuda sobre la rentabilidad y el riesgo. Por último se aborda cómo negociar con las entidades financieras y la financiación no bancaria.

Módulo 4: El Corporate finance

Este capítulo complementa y amplía el enfoque de los anteriores añadiendo la planifiación a largo, la política de dividendos y el análisis de la financiación de proyectos especiales. Se presta particular importancia a la valoración de empresas y su relación con la creación de valor, otro de los objetivos clave de toda empresa. 

El módulo incluye la realización de un business game que enfrenta a los participantes organizados en equipos con el reto de dirigir una empresa virtual en competencia con el resto de los equipos. Por último, se revisan los planteamientos actuales sobre la reestructuración financiera y las fusiones y adquisiciones de empresas.

Módulo 5: La gestión del riesgo y las finanzas internacionales

Este módulo se centra en la gestión de los riesgos financieros, en especial, los derivados de la volatilidad de los tipos de interés y de cambio. Se revisan los criterios para identificar y medir las exposiciones y cómo aplicar las políticas de cobertura mediante los productos derivados. También introduce los aspectos singulares de la gestión financiera de la empresa multinacional, así como los instrumentos vinculados a las operaciones de comercio internacional.

Módulo 6: Los mercados, los productos de inversión y la gestión de inversiones

Este módulo utiliza los contenidos expuestos en los módulos anteriores para aplicarlos a la evaluación de inversiones financieras en los mercados de renta fija y variable principalmente y a la gestión de patrimonios. Se revisan dichos mercados, los productos y servicios de inversión disponibles y la normativa aplicable en esta actividad. 

Se da especial importancia a los indicadores para hacer el seguimiento de las inversiones y las carteras tanto desde el punto de vista de su rentabilidad como del riesgo. Por último se adentra en la aplicación de las nuevas tecnologías a esta actividad.

Módulo 7: El trabajo fin de Máster

El TFM se realiza por equipos sobre un tema innovador y emprendedor para consolidar los conocimientos adquiridos durante el Máster. Cada equipo contará con la ayuda de un tutor especializado y presentará su trabajo ante un Tribunal de expertos que evaluará el grado de aplicación por cada equipo y sus miembros de los contenidos y las competencias adquiridas durante el curso. 

El TFM ofrece además una oportunidad para que el participante seleccione un área de especialización en el ámbito de la dirección financiera de la empresa, el asesoramiento financiero o el Corporate Finance, así como en sus mercados y sus tecnologías.

Como actividad complementaria del MDF sus participantes podrán asistir con invitación a los Foros de actualidad de Next y los Diálogos con Líderes Profesionales. Esta parte del MDF ofrece una oportunidad para establecer contacto con expertos para comprender la realidad actual del mundo empresarial. Algunos de los ponentes habituales son:

Solicita información

He leído y acepto la política de privacidad

Acreditado por la:

ACTO DE INAUGURACIÓN NEXT

Curso 2020/2021

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad