Métodos de investigación mixtos para el mundo de hoy

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Métodos de investigación

Como sabemos la finalidad de la investigación es descubrir, estudiar y analizar los fenómenos para entregarle conocimiento a quienes aplican soluciones a los problemas en las diversas áreas. (Aunque, muchas veces la Academia se vuelca a generar contenido en forma de artículos científicos para sí misma; en vez de en servicio a la comunidad, sociedad o humanidad que vive fuera de sus aulas y laboratorios). Para poder llevarlo a cabo, existen diferentes métodos de investigación que se emplean en función del tipo de análisis.

En su nueva versión del manual de Metodología de la Investigación (2018), el Dr. (PhD) Roberto Hernández Sampieri da más visibilidad a este tipo de enfoque. Lo agrega en el título de la obra y además el capítulo destinado a este método(s) tiene una extensión el doble de larga que en la versión anterior del manual de 2014.

¿Qué relevancia tienen los métodos de investigación mixtos en el mundo actual?

El valor del conocimiento

En el siglo XXI el conocimiento es quizás el activo más importante. Muchos procesos y actividades que ocurren en el mundo globalizado no están basadas en productos, sino en servicios. Los grandes inventos de las últimas décadas han puesto el conocimiento tradicional al servicio de las nuevas tecnologías. Los actores (ya sean individuos, países, empresas, corporaciones u organizaciones civiles) que han sabido hacerse a esta idea, han encontrado un nicho real de acción en un mundo cada vez más complejo.

Es exactamente este punto, el de la complejidad, lo que hace que el conocimiento deba ser abordado de formas novedosas en relación a lo que se hizo en el pasado. Actualmente, se entiende la creatividad como un valor agregado a los métodos; la interdisciplinariedad como una característica deseada en los grupos de trabajo;  y la diversidad de visiones, backgrounds y personas, un factor que aumenta la productividad.

La información de enciclopedia hoy en día carece de valor porque se encuentra a un solo click de distancia. Ya no vamos a la biblioteca de la ciudad a leer definiciones escritas hace décadas en grandes tomos, sino que muchas veces este tipo de conocimiento está democratizado en la web y le pertenece a todos.

¿Qué significa que la información esté disponible en cualquier momento?

Como nos indica el segundo resultado automático de Google, conocimiento es “la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas” (Oxford Languages para Google). Esto quiere decir que el conocimiento no es solo la información y su estructura básica (quién, cuándo, cómo y dónde), sino entender el origen, características y relación con otras cosas o fenómenos. Actualmente el conocimiento busca -y por lo tanto, la investigación se encarga- de temas más complejos, que puedan aportar soluciones o nuevas formas de abordar fenómenos actuales.

Las dualidades históricas con las que crecimos entendiendo el mundo, (bien-mal, blanco-negro, mujer-hombre, normal-extraño, correcto-equivocado, verdad-mentira), han sido puestas en jaque por el nuevo entendimiento que tenemos a nuestro alcance. ¿Pueden convivir dos puntos de vista opuestos en la misma realidad?, pues sí, y eso pasa todo el tiempo.

La importancia de las personas en los métodos de investigación

La tarea actual que tenemos como individuos pensantes y curiosos, (no quiero limitar esta misión solo a las personas que se dedican a la investigación de manera profesional) es tratar de entender los fenómenos desde diversas ópticas. Tenemos mucha información a nuestra alcance, podemos comparar, contrastar e incluso triangular para tener un panorama más completo. He aquí los Métodos de investigación mixtos como manera de acercarse a la realidad y entenderla en esta época.

Una ventaja del usar los métodos de investigación mixtos es poder lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno que se está estudiando (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018).

Es así como la percepción que se obtenga será más integral, completa y holística (Newman et al., 2002).

La complejidad es una característica fundamental de este mundo cada vez más comunicado, y los Métodos Mixtos la forma de entender donde nos encontramos y qué ocurre a nuestro alrededor.

¿Quieres conocer nuevos métodos de investigación? Fórmate con nuestros innovadores programas y aprende de docentes que trabajan de lo que enseñan. Puedes acceder a nuestra oferta académica pinchando aquí.

María Ignacia Benítez Secul

Alumni del Máster en Economía Verde

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?