Una infraestructura fuerte y soluciones rápidas, la base de la Ciberseguridad

Tener una infraestructura fuerte es fundamental para la Ciberseguridad empresarial.

En todo tipo de organizaciones tener unas herramientas sólidas sobre las que se estructure un sistema de información seguro puede traducirse en un aumento de la productividad y en una reducción de costes. Así, destinar presupuestos al área Ciberseguridad es también invertir en calidad para toda la empresa y sus clientes.

En materia de Ciberseguridad, cuando se habla de implantar soluciones a los problemas que puedan surgir a nivel informático, se debe incluir no solo la puesta en marcha de estas, sino también todo el proceso de planificación y diseño de las herramientas o infraestructuras que son necesarias antes de su actuación.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) contempla entre esos instrumentos, además del propio diseño de soluciones de seguridad informática, la implantación de las mismas, así como el diseño, la puesta en marcha de soluciones de Ciberresiliencia y de Ciberseguridad industrial, es decir, servicios que protejan y defiendan el uso del ciberespacio en distintos entornos.

El buen uso de esas infraestructuras generará un sistema de información seguro que, a su vez, se convertirá en generador de confianza y de buena imagen ante clientes y proveedores. Entre los posibles usos de los servicios de implantación de soluciones el INCIBE contempla escenarios como estos:

  • Consultoría y análisis previo. En esta fase se realiza el análisis del nivel de seguridad de la organización para ver desde qué posición se parte.
  • Selección de las infraestructuras y de las soluciones de seguridad que son necesarias para la empresa en función de los resultados obtenidos en el  primer diagnóstico.
  • Planificación de la implantación tecnológica, en la que se deben incluir tiempos, costes y otras cuestiones relativas a cómo afectará esta planificación a los distintos procesos de negocio y actividad de la empresa.
  • Desarrollo de la infraestructura con la instalación y la puesta en marcha de todas las soluciones de seguridad.
  • Elaboración de la documentación vinculada a la seguridad informática de la organización y formación del personal de la organización. Este último factor es fundamental para concienciar a los trabajadores de los posibles peligros de la Red.
  • Gestión y mantenimiento de todo lo que previamente se ha implementado. La infraestructura de Ciberseguridad deberá ser revisada periódicamente para mejorarla en caso de que sea necesario o modificarla cuando la empresa pueda estar inmersa en cambios.

Estas medidas deben ser tomadas tanto por pequeñas y medianas empresas como por las grandes compañías consolidadas, ya que de la Ciberseguridad dependen numerosos elementos del funcionamiento empresarial y su correcto uso puede ser determinante para el desarrollo de su actividad.

El Master in Cybersecurity de Next IBS proporciona a sus alumnos los últimos conocimientos sobre normativas, prevención de actividades delictivas en Internet, cibercrimen y fraude online. Además, prepara para la gestión proactiva, que garantiza la seguridad de la actividad digital en empresas y organizaciones.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?