Rafael López en Next IBS: “Todos somos pequeños estafadores”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Rafael López habla en Next IBS sobre mentiras y fraudes

Rafael López, presidente de la Fundación Behavior & Law, participó en el espacio Diálogos con Líderes Profesionales organizado por la escuela de negocios Next International Business School. La conferencia giró en torno al análisis de conducta y la detención de mentiras en las organizaciones.

Next IBS acogió la conferencia magistral de Rafael López, director académico del Instituto de Análisis de Conducta Antifraude y Presidente de la Fundación Behavior & Law, que estuvo con los alumnos de la escuela durante más de tres horas.

Rafael López comenzó hablando de mentiras, fraude y deshonestidad alegando que “la intencionalidad es clave. Si no tenemos intención no estamos mintiendo”. Sin embargo, aseguró que “las mentiras llevan una carga de verdad importante”.

En cuanto a las formas de detectar a un mentiroso, López recordó que “tradicionalmente se determinaba que lo sobrenatural o divino valía para detectar una mentira” mientras que ahora son muchos los indicadores que pueden determinar si alguien miente o no, sin ser estos absolutos “porque todo lo que rodea la situación es importante”.

López, que es doctor en Psicología, planteó a los asistentes si una persona que defrauda es una mala persona e hizo referencia al documental Deshonestidad que emitió La 2 de TVE en 2016, en el que se habla de los factores que pueden llevar al engaño.

En relación a ello recordó que “hay muchos fraudes que no se cometen por uno mismo sino por los demás. Cuando uno miente para beneficiar a otros, tiene más capacidad de hacerlo sin sentirse mal con uno mismo”.

En el acto también se habló sobre el papel de las compañías de seguros y el fraude que hay en torno a ellas: “El gran fraude no está en el tráfico de vehículos de alta gama o similares sino en inventarse películas sobre quién rompió un móvil para no tener que pagar su reparación”, declaró López.

“No es raro ver el gran volumen de pequeños estafadores que hay. Todos lo somos en algún momento dado”. Pese a ello, “recordar en una organización que existe un código ético reduce la incidencia de deshonestidad” porque “activa el esquema de moralidad de las personas”, indicó.

López concluyó la conferencia desmintiendo algunos de los mitos que existen acerca de la verdad y la mentira antes de una rueda de preguntas en la que participaron los alumnos de Next IBS.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?