¿Qué propone el nuevo gobierno en materia de Turismo e Inteligencia Turística?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
El peso del Turismo y la Inteligencia Turística del nuevo Gobierno

La sostenibilidad y la lucha contra la masificación en los destinos serán algunos de los retos a los que se enfrente el gobierno de Pedro Sánchez en materia de Turismo e Inteligencia Turística.

Los cambios de gobierno siempre traen consigo cambios en muchos aspectos. Más allá de asuntos como la reforma laboral, el incremento del salario mínimo o la subida de impuestos, los dirigentes del país deben tomar decisiones en multitud de áreas, entre las que se encuentra también el Turismo y la Inteligencia Turística, teniendo en cuenta que este sector es uno de los principales motores de la economía española.

Concretamente, el acuerdo de gobierno de coalición entre Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) recoge dos medias dirigidas específicamente a remodelar el modelo turístico de nuestro país, que se ha enfrentado en los últimos años a movimientos como la turismofobia, derivada de la masificación del sector, pero también a problemas relacionados con el alquiler de pisos turísticos o a la falta de compromiso con el medioambiente.

La primera de las medidas para luchar contra estos fenómenos es la puesta en marcha de la Estrategia de Turismo Sostenible 2020, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Para ello, se pretende contar con la implicación de las comunidades autónomas.

¿Cuál es el objetivo de esta Estrategia? Sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permita mantener su posición de liderazgo mundial. El nuevo modelo estará apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

[Quizás te interese: Máster en Inteligencia Turística. Gestión y Competitividad Internacional]

La otra medida vinculada al Turismo está dirigida a intentar atajar la problemática que ha generado la proliferación del alquiler vacacional,  lo que ha traído el incremento de los precios del alquiler y la limitación de la oferta para uso residencial. Los dos partidos que gobernarán en coalición se han comprometido a impulsar reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio.

“El incremento de los precios de alquiler y la limitación de la oferta para uso residencial es especialmente grave en algunas ciudades como consecuencia del uso turístico de los alojamientos”, exponían las formaciones en el acuerdo de Gobierno.

[Quizás te interese: Máster en Marketing Turístico. Promoción de Destinos en América Latina y Europa]

La digitalización o la mejora de la red ferroviaria, que recaería directamente en el funcionamiento de este sector, son otras de las propuestas que aparecen en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos. Los responsables de la industria ya han manifestado la importancia que las tecnologías para el análisis de datos o los servicios que se ofertan a través de Internet tienen para mantener la competitividad. De ahí que la Inteligencia Turística cobre cada vez más importancia en el desarrollo del sector.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad