¿Qué es la comunicación gubernamental?

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
comunicación gubernamental

Los conceptos de comunicación política y comunicación gubernamental suelen ser utilizados indistintamente para referirse al mismo hecho. Sin embargo, son algunas las diferencias que encontramos entre ambos términos.

La cultura política abarca numerosos elementos que forman parte de su desarrollo como la comunicación, que ayuda a los gobiernos a mostrar y justificar las acciones llevadas a cabo y que, en muchas ocasiones, son discutidas por la ciudadanía. Dentro de esta cultura política se encuentra la llamada comunicación gubernamental.

Este concepto es habitualmente confundido con la comunicación política, aquella que se ocupa de la producción y de la difusión de la información, normalmente transmitida a través de medios de comunicación de masas, en un contexto político.

Por su parte, la comunicación gubernamental se enmarca dentro de la propia comunicación política y hace referencia al ejercicio que determina la agenda de gestión de instituciones, actitudes y procesos. Esta disciplina deja de lado intereses particulares de partidos y personajes políticos para centrarse en la gestión y administración pública.

Su objetivo es generar consenso porque sin una aceptación general de los principios no puede hacerse una gestión exitosa. Es necesario llegar a acuerdos políticos centrados en la idea de que, si bien pueden surgir grupos disonantes, las políticas de los gobernantes puedan ser aceptadas por la mayoría de la sociedad. Esta comunicación es estratégica, por tanto, en el ejercicio de la administración y gestión pública.

Además, una buena comunicación gubernamental da respuesta, al igual que la comunicación política en su ámbito más genérico, a las necesidades que se requieren a nivel político y social. Los votantes exigen una comunicación más humana y constante y las instituciones están obligadas a dar a conocer cómo funcionan las administraciones y por qué actúan de una manera u otra.

En esta labor, la comunicación gubernamental también se ha sumado al desarrollo del llamado gobierno abierto. El libre acceso a la información pública y la participación ciudadana son algunos ejemplos que garantizan la comunicación entre instituciones y el electorado a las que se enfocan, cada vez más, las comunicaciones en el ámbito político.

Next IBS ofrece el Máster en Comunicación Política y Marketing Digital, que da respuesta a las necesidades profesionales que en la actualidad requieren el ámbito político y el de su comunicación, inmerso en una incesante revolución.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

AHORRA CASI 150€

en todos nuestros CURSOS ONLINE

Promoción válida durante 48h​

CON CERTIFICADO DE NEXT EDUCACIÓN