Soluciones sostenibles para prevenir los incendios forestales

Existen soluciones sostenibles que ayudan a prevenir los incendios. Descúbrelas en este post

Este verano ha sido uno de los más devastadores para España. Los incendios han arrasado miles de hectáreas forestales y prácticamente todas las Comunidades Autónomas se han visto afectadas. La crisis climática, con las numerosas olas de calor y la sequía, han agravado la voracidad de los fuegos. Aunque los incendios son difíciles de predecir, hay soluciones sostenibles que pueden ayudar a combatirlos.

España, el país de Europa con más hectáreas calcinadas

Más de 250.000 se han quemado en España, según el Ministerio de Transición Ecológica. Por su parte, el Sistema Europeo de Información sobre incendios Forestales (EFFIS) aumenta la cifra a 290.000. Con estos datos, España se convierte en el país europeo con más hectáreas calcinadas, pues acumula el 40% del total de la Unión Europea, seguido de Rumanía y Portugal.

Este verano el país se ha visto azotado por una ola de incendios muy agresivos que han arrasado cientos de bosques y montes por todo el territorio nacional. Zamora ha sido una de las provincias más afectadas, con más de 60.000 hectáreas quemadas entre dos grandes fuegos. Además, el incendio de la sierra de la Culebra se ha convertido en uno de los más grandes y devastadores de la historia.

Estas catástrofes no solo tienen un impacto paisajístico, también perjudica directamente a las localidades, al medio ambiente y a la preservación de la biosfera de las zonas afectadas. La mejor manera de apagar un fuego es evitar que surja. Por ello, existen soluciones, que además son sostenibles, que ayudan a reducir su impacto.

[¿Te gustaría especializarte en Economía Verde? Consulta nuestro innovador programa académico]

3 Soluciones sostenibles en la lucha contra incendios

1. Ganadería extensiva

La ganadería extensiva tiene un papel vital en la prevención de los fuegos forestales. Por ello, intensificar el pastoreo es una buena solución, ya que combaten los riesgos de incendios y mantienen la sostenibilidad. Un estudio de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid demuestra que estas prácticas ganaderas ayudan en la prevención de incendios.

La limpieza de los bosques es fundamental para evitar la rápida propagación del fuego. Por ello, apostando por una ganadería autóctona extensiva no solo se desbrozan los montes, sino que también sirve de alimento para estos animales.

2. Aprovechar la biomasa forestal

Otra solución sostenible para prevenir incendios es el aprovechamiento de la biomasa forestal. El bosque español crece cada año, pero solo se utiliza una pequeña parte de sus recursos. Se le puede sacar mucho más partido para producir energía verde y renovable. Esto ayudaría a reducir considerablemente el riesgo de incendios y además, favorecería al desarrollo de nuevos empleos en las zonas rurales.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva una sesión de mentoring gratuita]

3. Cortafuegos

El paisaje es un arma contra el fuego. La manera en la que se distribuyen los ecosistemas pueden provocar que los incendios tengan un menor impacto. Por ello, llenar los bosques de cortafuegos naturales y artificiales pueden ayudar a salvaguardar la biosfera.

Además, existen especies vegetales que son resistentes a las llamas. Estas son las llamadas pirófilas o pirófitas, que también son capaces de germinar con la presencia del fuego, como el alcornoque, o eucalipto, entre otros. Así pues, apostar por este tipo de plantas sirve para establecer unas barreras naturales contra los incendios.

En definitiva, soluciones sostenibles en la lucha contra incendios…

Que pueden ayudar a prevenir que sean tan voraces como los de este verano. Por ello, lo más importante es preparar los bosques y montes para que haya menos riesgos de incendios. 

¿Te gustaría saber cómo implementar los hábitos sostenibles en las empresas? En Next International Business School contamos con un innovador programa en Economía Verde que te dará las claves para ello. ¡Pídenos información y da un impulso a tu carrera profesional!

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?