La comunicación corporativa: un elemento clave para la empresa

Comunicación Corporativa

Las empresas han dejado de ser concebidas como simples infraestructuras que albergan oficinas y un conglomerado de personas, para convertirse en entes activos que generan una relación directa con sus distintos públicos gracias a las estrategias de comunicación corporativa que emplean

Las organizaciones se han visto en la necesidad de reinventarse para conectar con su público, dada a la inmediatez que suponen las nuevas tecnologías. Las empresas ahora son más dinámicas, accesibles y comunicativas, lo que marca un cambio en sus estructuras y en la forma de ser concebidas.

En respuesta a esta tendencia surge la comunicación corporativa, que engloba el conjunto de acciones necesarias para dar a conocer la actividad de la organización y, en especial, para satisfacer la demanda de aquello que los distintos públicos desean.

A diferencia de épocas anteriores, donde la comunicación era unidireccional y plana (de la empresa al público), en la actual gestión empresarial, la comunicación es interactiva y establece un sistema comunicativo bidireccional que aporta información valiosa para ambas partes.

Hoy en día, la organización desarrolla una estrategia de comunicación basada tanto en el ámbito interno como en el ámbito externo de la empresa. En este sentido, es de vital importancia diseñar acciones que respondan a las necesidades específicas de la empresa y del público al cual se dirige los mensajes.

A nivel interno, las empresas trabajan en reforzar la filosofía corporativa, que es la concepción global de la organización establecida por los altos directivos. A partir de esta, crean una cultura organizacional que pauta cómo hacer las cosas tomando en cuenta los valores y creencias.

[Te puede interesar: Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital de Next International Business School]

Carmen González Román, experta en comunicación interna y docente en NEXT IBS, destaca la importancia de crear un clima de confianza entre los colaboradores, ya que estos son el canal más fidedigno de la empresa para los clientes. “Si hacemos caso de los datos y conclusiones del último Barómetro de la Confianza de Edelman en 2017, que señala que  ‘los medios sociales de una compañía son más creíbles que su publicidad’, las empresas deberían pensar seriamente en dotar a sus empleados de los medios necesarios – y obviamente, de autoridad- para desarrollar comunidades, generar conversación con clientes y la sociedad en general y, de este modo, construir relaciones de auténtica confianza«.

En este tipo de relación es necesario crear un ambiente participativo con los colaboradores, directivos y todo el personal que trabaje en la empresa. También, es primordial establecer una comunicación horizontal, donde las informaciones no tengan  barreras que obstaculicen el diálogo entre el personal y los superiores.

Carmen González Román ve con preocupación la desconfianza que genera la mala gestión de comunicación interna en el ambiente laboral. «Algo que ha trastocado la comunicación interna en las empresas y organizaciones, más aún que la revolución digital, ha sido la crisis de confianza, de credibilidad, que nos ha inundado”.

Por esta razón, cuanto mejor sea el ambiente laboral interno mejores serán las relaciones que se establezcan con el público externo. Sin duda, esto redundará positivamente en el logro de las metas comerciales establecidas por la institución.

A nivel externo, las empresas deben establecer un sistema de comunicación institucional dirigido a su público objetivo. No es suficiente tener los datos personales como nombre, apellidos y dirección; es imprescindible contar con datos relativos al estilo de vida, preferencias y gustos del target. Esta información permitirá conseguir un mayor impacto en la forma en que se personalizan los mensajes y cómo éstos son recibidos.

Uno de los retos que debe afrontar la empresa es fidelizar a los clientes, tal como señala la experta en comunicación interna Carmen González Román: “los ciudadanos, por ende, los clientes o usuarios de empresas e instituciones, son cada vez más cautos a la hora de otorgarles su fidelidad”.

En esta línea, González Román apunta como una solución a esta cuestión un nuevo modelo empresarial en donde se confíe en el empleado como el mejor representante de la organización. “Esa crisis demanda de las organizaciones un nuevo modelo en el que se escuche a todos los grupos de interés y se confíe especialmente en los empleados para liderar la comunicación. Es tarea de los responsables de comunicación interna, avalada desde la alta dirección, el formarles en ese papel que va más allá del tradicional ‘empleado como embajador de marca’«.

La fragmentación del público, atendiendo a sus intereses particulares, traza la línea comunicacional y discursiva que debe seguir la institución para hablar en su lenguaje y suplir las necesidades emocionales que exigen las nuevas generaciones.

 

En Next IBS conocemos la realidad empresarial y la actual demanda del mercado laboral, por esta razón contamos con un programa formativo completo en el ámbito de la comunicación corporativa: Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?