La egresada Marce Ramírez: “En Next logré darle estructura y proyección a mi negocio”

Marcela Ramírez, egresada de Next IBS, habla de su libro "Emprendedor divergente"

Un alma emprendedora vuelve a protagonizar nuestra sección de #CasosDeÉxitoNext, en la que repasamos la trayectoria profesional de nuestros antiguos alumnos. En este caso, hablamos con Marce Ramírez, que cursó el Máster Internacional en Aceleración y Creación Empresarial de Next IBS y que recientemente ha publicado su libro “Emprendedor divergente”.

Marce Ramírez es licenciada en Marketing y ya en 2010, recién salida de la universidad en México, puso en marcha su primer negocio. Tras siete años como consultora de marketing y habiendo colaborado para incubadoras de negocios, decidió cursar un máster para continuar su formación en el área del emprendimiento y la consultoría. En la búsqueda de un programa que encajase en sus planes, se cruzó con Next.

“Yo buscaba algo práctico, algo que me permitiera aplicar en mi propio proyecto todo lo que obtendría. Conocí el plan de estudios de Next y me encantó: primero porque el objetivo no era una tesis sino aplicar todo a mi propio proyecto. Segundo, la formación integral, con temas especializados, pero también temas globales, ponencias que me permitían expandir mi visión. Y tercero: la experiencia de aprender de diferentes culturas, de enriquecerme de la experiencia de compañeros con otra historia, otra perspectiva y otros desafíos, para enriquecer mi propia formación”, señala.

Así fue cómo comenzó a estudiar el Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial de nuestra escuela, de la que destaca a los profesores, “una fuente inagotable de aprendizaje” al ejercer profesionalmente de lo que enseñan; la formación transversal con alumnos de diferentes másteres; y el acompañamiento de sus tutores durante la elaboración del TFM, que “me ayudaron a ver lo que para mí no era evidente y con el respaldo de que lo que estaba creando tuviera un impacto grande en todos los sentidos”.

Recuerda también la visita a la Universitat de Lleida (con la que Next IBS imparte este máster) para las Jornadas de Innovación de CEEI Lleida, una experiencia que le permitió ver que un emprendedor y un negocio no solo requieren de talento, disciplina y dedicación, sino que es igual de importante el contexto que lo rodea, de los mentores en quien se apoya y de la visión que comparte con otros.

Tras su paso por Next Marce Ramírez regresó a Guadalajara (México) y fundó un clúster de Negocios, una aceleradora especializada en estrategia comercial digital en la que ayudan a sus clientes a vender más, con 12 colaboradores fijos en el equipo y 6 por proyecto: “Esto lo hacemos basados en nuestros 4 pilares: entender su modelo de negocio, estrategia de marketing digital, tecnología y mindset. En Next logré darle estructura y proyección a lo que hasta en ese entonces era mi proyecto y hoy es una realidad”.

Además de este proyecto, la mexicana publicó en noviembre su primer libro, Emprendedor divergente, en el que comparte cómo conectar con el potencial emprendedor que ella cree que todos tenemos. “Doy una guía de cómo experimentarlo y lo valioso que es este camino no solo a nivel profesional, sino a nivel personal. Es un camino que te va a desafiar, que te pondrá a prueba mental y emocional, y que justo eso es un camino de aprendizaje y de crecimiento”, afirma.

La egresada de Next anima a todo aquel que quiera emprender a que lo haga, aunque reconoce que “no estamos diseñados para vivir con la incertidumbre que conlleva, pero todos tenemos el potencial para hacerlo y podemos romper la fatal estadística de fracasos en el mundo del emprendimiento, crear resultados grandiosos y, sobre todo, hacer un camino que te llevará a trascender y crecer personal y profesionalmente”.

La reinvención de las pymes tras la pandemia

Finalmente, conversamos con Marce Ramírez sobre cómo deben actuar las empresas en un momento en el que deben reinventarse para salir más fuertes de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Para ella, deben considerarse tres elementos principales:

  • Tener claridad en qué y cómo aportan valor para sus clientes. Esto va más allá del producto o servicio que ofrecen, pues son innumerables las empresas que han tenido que emigrar a nuevos nichos, adaptar su oferta o incluso cambiar temporalmente para dar una nueva dirección del negocio hacia una diferente industria.
  • Desarrollar una estructura digital. En este sentido, el estado de confinamiento indoctrinó (educó) a una parte significativa de la poblaciónal emigrar sus actividades de manera remota. Demostrando que una buena estructura digital facilita la operación de su negocio, a la vez que gran parte de los usuarios incrementaron el consumo digital. Y con esto a favor, es claro que no basta estar en el mundo online, lo importante es tener una buena estrategia para posicionarse y convertir seguidores en clientes.
  • Entender que todos estamos en la misma industria: aún se identifiquen como B2B Business to business o B2C Business to consumer, es vital en este momento reconocer que todos estamos en la misma industria: H2H Human to Human. Esta perspectiva ayuda a que comprendan mejor y más rápido que las prioridades cambiaron y sobre todo, que cualquier decisión implica interactuar de manera más efectiva con otra persona.

¿Fuiste alumno de Next IBS y quieres contarnos tu caso de éxito? Escríbenos a prensa@nexteducacion.com

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?