La Comunicación Política, una disciplina con pasado y con futuro

Comunicación Política, pasado y futuro

Comunicación y Política son dos materias que han ido de la mano desde su origen y que todavía hoy siguen conformando conjuntamente una de las áreas con más futuro profesional.

Gobernantes y gobernados han tenido siempre la necesidad de relacionarse entre sí. Los primeros porque necesitan el apoyo de los ciudadanos para poder desarrollar sus ideas políticas y hacerlas tangibles, los segundos porque quieren dar a conocer a sus políticos qué necesita la sociedad y qué espera esta de ellos. En este sentido, el mensaje transmitido por estos actores políticos es el que los legitima o no como tal, de ahí la importancia de la Comunicación Política.

“El Príncipe” de Maquiavelo, escrito a principios del siglo XVI, fue uno de los primeros tratados de teoría política de la Historia en el que su autor describe la forma en que un gobernante debe hacer uso de su poder. Maquiavelo apunta a que la política es una materia artificial creada por el talento humano y llega a justificar la existencia de líderes autocráticos en la habilidad de estos para entender el juego del poder político.

Ya en el siglo XVIII, Luis XVI de Francia se convirtió en uno de los precursores de la imagen del político, y más tarde Napoleón demostró su interés por controlar la opinión de las masas con la creación de una oficina de Opinión Pública. Esta institución es una muestra más de que los políticos han utilizado los instrumentos de los que disponían en su época para transmitir sus mensajes de manera exitosa.

Sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando la Comunicación Política se profesionaliza. En los años 20 aparece el concepto de propaganda con el llamado comité Creel que, bajo los mandos del periodista George Creel, quiso influir en la opinión pública para que esta apoyase la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial con el famoso cartel de “I want you for U.S. army”.

En los años siguientes la comunicación política fue evolucionando con el uso de nuevas técnicas de comunicación con fines muy concretos en función de qué líderes políticos gobernaban en cada momento. Pero una buena técnica de comunicación política no tiene por qué traducirse en una buena gestión política ni en una buena acción política, como ocurrió en el caso de Hitler.

Con el desarrollo de las tecnologías las estrategias de comunicación y de marketing son mucho más complejas que entonces, y una buena Comunicación Política y una buena estrategia de Marketing sí suelen ser sinónimos de éxito electoral. Por ello, los partidos políticos destinan un mayor presupuesto para las campañas y hacen un mejor uso de las redes sociales, uno de los instrumentos más utilizados para hacer llegar sus mensajes a la sociedad de una forma más cercana.

Actualmente, la Comunicación Política es una disciplina para la que cada vez más empresas buscan un personal cualificado y profesionales en el ámbito digital, donde según los expertos está su presente y su futuro.

Si te interesa esta materia, quizás te interese en Máster en Comunicación Política de Next Educación, que da respuesta a las necesidades profesionales que demanda la realidad política del momento con la participación de expertos y teóricos de reconocido prestigio.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?