¿Cómo funciona la comunicación en las administraciones públicas?

La comunicación es una herramienta clave en las administraciones públicas.

La comunicación es un pilar básico para todo tipo de organizaciones, ya sean públicas o privadas. Sin embargo, en el ámbito de las administraciones llevar a cabo una buena estrategia de comunicación es parte del servicio a la sociedad que estas desempeñan.

La comunicación es una herramienta más del sistema democrático en el que vivimos, y como tal, su papel en la administración pública es clave. Esta se convierte en una vía de información de carácter público gracias a la cual los ciudadanos están al tanto de lo que ocurre en sus instituciones y cómo les puede afectar.

Este proceso se debe llevar a cabo, como en todo tipo de organizaciones, a nivel externo e interno. Por un lado, deben dar a conocer a la ciudadanía las actividades que los organismos públicos llevan a cabo. Por otro, deben potenciar la comunicación interna entre los trabajadores del sector público con el fin de alcanzar unos objetivos que busquen el bien común.

En esa labor de comunicación las instituciones tienen que ser conscientes de que, dentro de la plantilla de estos organismos, ya sea un ayuntamiento o un ministerio, se pueden distinguir dos niveles: por una parte, el funcionariado estable, que conoce cómo funciona esa organización, y por otra, la dirección, que rota según los resultados electorales.

Además, esta comunicación se debe poner en marcha tanto en el ámbito online como offline. La consecución de un gobierno abierto, en el que también participan los expertos de la comunicación política, requiere el desarrollo de una comunicación 2.0. Las redes sociales juegan un papel fundamental para las instituciones públicas permitiendo a los ciudadanos participar.

Por otra parte, la transparencia es un elemento cada vez más demandado por la sociedad. El gobierno de España dispone de un portal web de transparencia desde el año 2014 en el que el internauta puede encontrar, entre otra información, el currículum de altos cargos, los Presupuestos Generales del Estado o la estructura orgánica de los ministerios.

Este portal dispone, además, de un apartado en el que el ciudadano puede ejercer el derecho de acceso a datos e información públicos bien por vía telemática o por correo tradicional, ya que estas administraciones deben tener en cuenta la brecha digital que existe todavía en algunos sectores de la población.

En definitiva, los organismos públicos, al igual que lo hacen las empresas privadas, deben llevar a cabo proyectos comunicativos con el fin de mejorar las relaciones institucionales entre diferentes organizaciones pero también con el público.

Por ello, el Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital de Next IBS busca que la comunicación sea un arma estratégica para mejorar la productividad, la competitividad y la responsabilidad social en todo tipo de organizaciones.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?