Big Data: retos y desafíos en una época de híper-conexión

Big Data

La tendencia de los últimos años a vivir en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, donde se hace imprescindible aprender a interpretar y gestionar grandes cantidades de información, llevan al Big Data a plantearse una serie de retos.

Según la empresa estadounidense de tecnología y consultoría IBM (International Business Machines), el 90% de los datos disponibles en el mundo fueron creados en los últimos dos años.

No hay duda de que nos encontramos en la era del ‘Big Data’. Pero, ¿qué es Big Data? Cuando hablamos de Big Data nos referimos tanto a los enormes volúmenes de información disponibles en la red, como a las técnicas de obtención y recopilación de datos que nos permiten disponer de ellos.

El profesor del Máster in Big Data en Next IBS Abel Loeches, hace referencia a dos elementos fundamentales: “el tratamiento de una cantidad ingente de información que proviene de gran variedad de fuentes”  y “la obtención de conclusiones sobre individuos o determinados colectivos de manera que seamos capaces de conocer y predecir tendencias y comportamientos sociales”.

 Los desafíos que se presentan son numerosos, y la mayoría se relacionan con la selección y gestión de datos, adaptarlos al contexto y cómo compartirlos.

“¿Se pueden tratar datos de personas físicas con cualquier finalidad? ¿Son todos los datos iguales o hay datos sensibles? ¿Qué ocurre si se tratan datos que no son veraces?”, son algunas de las cuestiones sobre la privacidad de los usuarios que plantea Loeches.

 De este modo, los avances tecnológicos han hecho posible el procesamiento y filtrado de los datos y su posterior manejo en tareas relacionadas, entre otros sectores, con el mundo de los negocios y el emprendimiento.

A partir del Big Data, un emprendedor puede llevar a cabo un proyecto y sacarlo adelante, encontrar un modelo económico rentable que se adecúe a su empresa, o saber cuál es su público objetivo.

Los profesionales del Big Data son demandados en muchas profesiones de la actualidad. Por ello, Next International Business School, en su afán por acercar a la realidad empresarial a sus alumnos, oferta dentro de sus programas formativos el Master in Big Data and Business Intelligence.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?