#DiálogosConLíderesProfesionales Juan Carlos Rodríguez, director de formación de la empresa S21sec: «la ciberseguridad debe ser un hábito»

Juan Carlos Rodriguez - S21sec - Next IBS

Los alumnos de la escuela de negocios Next International Business School tuvieron la oportunidad de asistir al taller de ciberseguridad impartido por Juan Carlos Rodríguez, director de formación de la empresa especializada en ciberseguridad S21sec, el este jueves, 4 de febrero.

 

Juan Carlos Rodriguez - S21sec - Next IBS

 Juan Carlos Rodríguez, experto en ciberseguridad y director de formación de la empresa S21sec comenzaba el taller titulado “La necesidad de la ciberseguridad integrada en los procesos de negocio”, con una afirmación muy clara y directa: «Debemos incorporar la ciberseguridad como un hábito más en nuestras vidas. Del mismo modo que cuando llegamos a casa cerramos la puerta de la calle con llave o cuando nos compramos un coche le hacemos un seguro, tenemos que incorporar también ciertas claves de seguridad en todos nuestros dispositivos tecnológicos”. Tendemos a pensar que «como nunca nos ha pasado nada, invertir en ciberseguridad es una pérdida de dinero, y además ralentiza el trabajo». Este pensamiento es completamente erróneo.

“Vivimos en una sociedad informatizada, hoy en día, quien más o quien menos, guarda gran parte de su información tanto personal como profesional en dispositivos tecnológicos tales como smartphones, tablets u ordenadores. Esta información, si no está debidamente protegida, es extremadamente vulnerable. Cada vez se escuchan más noticias de ataques de ciberseguridad, hasta hace poco se entendía que los ataques cibernéticos iban dirigidos a robar dinero, pero en realidad, los delitos como la suplantación de identidad o el robo de información confidencial son cada vez más comunes”, continuaba el profesor.

«Los móviles o smartphones son la mayor fuente de inseguridad»  y cada vez se realizan más operaciones importantes desde ellos. Por esto, Juan Carlos Rodríguez nos explicó cuatro medidas de seguridad que debemos tener siempre en cuenta: prevención, detección, reacción y recuperación.

Además, alertó a los estudiantes sobre los descuidos más habituales, en los cuales muchas veces ni siquiera reparamos, como por ejemplo, la pérdida de un pen drive que pueda contener información privada, utilizar el ordenador a la vista de cualquier persona o conectarse a una red wifi desconocida (abierta) o poco segura. Estos son errores que hemos cometido todos en algún momento y para ellos, también existen alternativas: filtros para ocultar la pantalla del ordenador de miradas indiscretas, pen drives con los archivos encriptados bajo contraseña de huella dactilar… Soluciones no demasiado caras y al alcance de todo el mundo.

La conferencia resultó de gran utilidad para los alumnos, no solo del Master in Cibersecurity, sino de todas las modalidades, ya que según el experto Juan Carlos Rodríguez: «La ciberseguridad debería estar incluida en todos los modelos de negocio».

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?