Pon en marcha tu plan de networking

networking

Para alcanzar tus objetivos profesionales es muy importante tener definida una estrategia que incluye un plan de networking. Existen diferentes periodos en los que es fundamental dedicar tiempo a crear, impulsar y mantener tus relaciones y contactos laborales. Entre ellos, los meses que estás dedicando a tu formación superior son fundamentales, ya que compartirás con tus compañeros y profesores intereses en el sector en el que quieras desarrollar tu carrera profesional.

networkingNos referimos a networking cuando hablamos de actividades o acciones encaminadas a entablar relaciones personales con el objetivo de que se conviertan en oportunidades profesionales. En Next International Business School seguimos insistiendo en la importancia de emplear todos los recursos al alcance para mejorar vuestra red de contactos: eventos, conferencias o los programas exclusivos de Next IBS, #DiálogosConLíderesProfesionales y #ClasesEnEmpresas, son buenas oportunidades de networking.

Para abordar el networking, en primer lugar, pensamos en las redes sociales y, en concreto, en LinkedIn. Internet es fundamental como herramienta de networking, ya hemos hablado recientemente de la importancia de crear tu marca personal, pero, a medida que avanzas en tu carrera, debes aprovechar también las posibilidades de entrar en contacto con personas que pueden convertirse en aliados a la hora de posicionarte en el marcado laboral. En Next IBS, la inmensa mayoría de los docentes que conforman el claustro son profesionales en activo a los que puedes pedir orientación. Charla también con tus compañeros sobre sus experiencias profesionales y compartid los contactos que hayáis podido ir acumulando. Recuerda que tú también debes poner sobre la mesa tu propuesta de valor, muéstrate como un alumno proactivo, que participa, cumple y propone.

Lo primero es hacer una selección. Elabora una lista con, al menos, diez personas que consideras deberías conocer para llevar a cabo tus objetivos profesionales. ¿Quieres trabajar en una agencia de marketing y comunicación? Selecciona una decena de agencias en las que te veas trabajando y comienza por averiguar el nombre de la persona con la que te conviene contactar. En función del volumen de la empresa, debes optar por el área de Recursos Humanos, si es una gran empresa o puedes ir directamente a por el responsable del departamento indicado, especialmente si mantiene un perfil activo en redes sociales como representante de su empresa. Puedes realizar un primer contacto a través de Internet y mostrar tu disponibilidad para un encuentro personal. Si le aprecias receptivo, no lo dudes y propón acercarte y visitarle en la empresa más adelante. No debes tener miedo, ni ser tímido a la hora de dejar claros tus objetivos. Comenta que “deseas contactar con ellos porque te encuentras en búsqueda activa de empleo y valoras o admiras el trabajo que has conocido de su empresa”. En este punto has de estar preparado para argumentar qué proyectos te han gustado y porqué, además de la vía por la que los has conocido (la web de la empresa, un ranking de campañas en blogs especializados, son cauces habituales). Cuanto mayor conocimiento del sector y de la propia empresa muestres, mejor impresión provocarás en tu interlocutor.

Es muy importante preparar los encuentros. Seguro que ya conoces el famoso “ejercicio del ascensor”. Se trata imaginar que te cruzas con una persona que puede ser importante para tus objetivos y tienes un minuto para presentarte y generar interés sobre tu perfil. Practica y recuerda que, además de tu formación, es fundamental diferenciarte haciendo un análisis de tus puntos fuertes y potenciándolos. Si nos referimos al ámbito de los negocios internacionales, por ejemplo, siempre cabe destacar estancias en el extranjero, si han supuesto un avance en tu desarrollo profesional.

A estas alturas seguro que ya eres consciente de lo importante que es reservar un tiempo en tu agenda de tareas semanales para el networking. Te proponemos que establezcas un calendario a largo plazo en el que incorpores, con alertas los días previos para prepararte, los eventos a los que consideras deberías asistir para mejorar tus relaciones profesionales. Por ejemplo, si eres un alumno del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional, seguro que ya tienes marcada en tu agenda la celebración de FITUR.

¿Y tú, ya has empezado a tejer tus redes de networking?, ¿qué oportunidades de las que has vivido en el primer trimestre en Next te han resultado más útiles en este sentido? Esperamos tus comentarios y respuestas, puedes escribirnos a newsletter@nextibs.com y a través de las redes sociales.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?