5 consejos para hacer una presentación eficaz del TFM en tiempos de pandemia

Consejos para hacer una presentación eficaz del TFM en tiempos de pandemia

Durante las próximas semanas los alumnos de Next IBS tendrán que defender sus Trabajos de Fin de Máster ante un tribunal con la peculiaridad de que será de forma virtual. Daniel Rodríguez, experto en Comunicación, te da 5 consejos para hacer una presentación eficaz del TFM en tiempos de pandemia.

El curso académico 2019/2020 está a punto de finalizar para los alumnos de Comunicación Corporativa, Marketing Digital, Ciberseguridad, Big Data, International Business, Creación y Aceleración Empresarial, y Turismo. Los exámenes y los trabajos ya han quedado atrás y ahora solo queda preparar la presentación del TFM para defenderlo ante el tribunal en los próximos días, este año, con el matiz de que será de forma 100% virtual. presentación eficaz del TFM

Independientemente del máster que hayan cursado, los alumnos de Next IBS cuentan con una ventaja, y es que han recibido durante todo el año clases de Comunicación con profesionales del sector, que también les han enseñado cómo hacer presentaciones eficaces. No obstante, Daniel Rodríguez, profesor de habilidades comunicativas de Next IBS y director del Instituto de Comunicación Empresarial, ha querido recordar algunos consejos prácticos para hacer una presentación telemática del TFM eficaz.

5 recomendaciones audiovisuales para una presentación telemática eficaz del TFM

Al utilizar un sistema audiovisual para presentación de nuestro TFM es recomendable que apliquemos fundamentos de telegenia y comunicación no verbal que potenciarán nuestra eficacia comunicativa.

  1. Durante la presentación es recomendable mirar a la cámara del ordenador, tableta o móvil con el que estemos haciendo la presentación. De esta forma, cada miembro del tribunal percibirá que el alumno “le mira” a los ojos, tal y como hubiera sido aconsejable realizar en un acto presencial. 
  2. La cámara de nuestro computador es recomendable situarla a la misma altura de nuestros ojos. Si por ejemplo, la cámara está por debajo de nuestros ojos podemos mostrar, de manera innecesaria, el techo de lugar desde el que emitimos. Es preferible que el tribunal vea parte del tronco de nuestro cuerpo. Si es posible, que también se vean nuestros brazos y manos y moverlos con naturalidad. En el caso de intervenir a través de un teléfono móvil o tableta lo colocaremos de manera horizontal.
  3. La comunicación audiovisual requiere una luz óptima. Nuestro rostro debe estar suficientemente iluminando y sin generar zonas oscuras. Para conseguirlo podemos encender lámparas y enfocarlas hacia nuestra cara. Es recomendable no situarse de espaldas a una ventana que genere contraluz.
  4. Nuestro entorno también traslada información de nosotros y puede potenciar o debilitar nuestro mensaje verbal. Tratemos de evitar que al lado o detrás de nosotros se vean objetos o muebles que no aportan valor a nuestra presentación. Entre nuestro cuerpo y la posible pared que pueda haber tras nosotros es recomendable que haya, al menos, 1 metro de distancia.
  5. Cuidemos la calidad del sonido de nuestra voz. Si es posible realizar la presentación con micrófono y en cualquier caso proyectar la voz para trasladar motivación y confianza.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?