Diez empresas que estuvieron al borde de desaparecer y triunfan hoy en día

Empresas que estuvieron al borde de desaparecer y triunfan hoy en día

No es un fenómeno extraño que algunas de las empresas más importantes del mercado en la actualidad hayan pasado por momentos de crisis o que incluso se declararan en quiebra. En este post te mostramos algunos ejemplos de empresas que resurgieron de sus cenizas.

No son pocas las empresas que se han visto en la obligación de cerrar porque después de un gran éxito entraron en bancarrota sin posibilidad de salvar la marca. Sin embargo, muchas de ellas han sabido renacer gracias al desarrollo de estrategias y un cambio en el planteamiento de venta, lo que les ha dado una segunda oportunidad. Estos son algunos ejemplos de empresas que desaparecieron o estuvieron al borde de hacerlo y que triunfan hoy en día:

1. Lego: la marca de juguetes danesa se fundó en 1932 y tras décadas de éxito como líder del sector, en el año 2004 acumuló deudas por más de 1.000 millones de euros, lo que casi le lleva a la bancarrota. Tras el despido de 2.000 personas y la reducción de fabricación de productos, la empresa consiguió revertir la situación y actualmente el mercado de Lego se ha extendido también a Latinoamérica.

2. Lacoste: esta marca fue creada en 1933 con el objetivo de vender el famoso polo de tenis que llevaba el tenista René Lacoste. Sin embargo, en 1999 la empresa se vio obligada a cambiar sus productos, asumiendo que era una marca de moda y no de ropa deportiva.

3. Nintendo: esta empresa de videojuegos japonesa dominó el mercado hasta mediados de los noventa gracias a su producto estrella, la Game Boy. Pero Sony llegó al mercado del videojuego con la PlayStation y las ventas de Nintendo se redujeron considerablemente. La resurrección de esta marca se produjo con el lanzamiento de la Wii en 2006.

4. Converse: la marca americana de zapatillas había sido desde su fundación en 1908 líder mundial en calzado deportivo. En 2001 la empresa entró en bancarrota debido al aumento de la competencia, pero en 2003 Nike compró Converse por 305 millones de euros y lanzó el modelo de zapatilla de los años 50 al estrellato.

5. Apple: a finales de los 90 esta empresa estadounidense estuvo al borde de la quiebra y el cofundador Steve Jobs volvió para revolucionar su enfoque. Invirtió 100 millones de dólares en una campaña de publicidad para recuperar a los antiguos compradores de la compañía y apostó por productos que destacaban por la innovación, la facilidad de uso y el diseño.

6. Starbucks: esta compañía había crecido tanto en 2003 que sus directivos decidieron  crear una discográfica. Pero el éxito no fue el esperado y se vieron obligados a cerrar más de 900 establecimientos y a despedir a 18.000 empleados. Finalmente, la empresa decidió centrarse en lo que les había dado el éxito en sus inicios, el café, generando de nuevo millones de dólares de beneficios.

7. Netflix: empezó su andadura en 1997 como servicio de alquiler de DVDs online. En 2011 pasó a ofrecer contenidos streaming dejando de lado parte de alquiler de DVDs. La compañía perdió en un trimestre 800.000 abonados y finalmente decidió producir contenido propio para la distribución, siendo en la actualidad una de las principales plataformas.

8. Kodak: esta empresa se declaró en quiebra en 2012 por una deuda que alcanzaba casi los 6 millones de dólares. Así, sus directivos decidieron volver al mercado con un concepto diferente enfocado a ofrecer servicios de imagen para negocios, sensores de pantalla táctil y de motion picture film, y diseño de empaques.

9. Marvel: esta compañía había sido líder del mundo del cómic durante décadas pero en los años 90 se vio abocada a la bancarrota. La empresa supo reinventarse aprovechando los derechos sobre los súper héroes de su propio catálogo recreando un universo con producciones televisivas y cinematográficas interconectadas.

10. Olivetti: esta compañía italiana dedicada a la fabricación de máquinas de escribir tuvo que reinventarse cuando estas quedaron obsoletas. Sin embargo, su inicio en el mercado de los ordenadores personales no tuvo éxito y en 2004 se produjo la quiebra de la empresa. Para salir de la situación de bancarrota enfocó su negocio en la venta de cajas registradoras, pizarras electrónicas, impresoras para punto de venta, tabletas y terminales bancarias.

En muchos de estos casos, las decisiones tomadas por los profesionales del mundo de la empresa han sido fundamentales para salvar las entidades y llevarlas a lo más alto del mercado. Fórmate en Next International Business School con el Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial (MICAE) y adquirirás las competencias necesarias para generar nuevos modelos de negocio y liderar la gestión empresarial.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?