Comunicación y Big Data, factores clave en el desarrollo de los espacios arquitectónicos

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Miranda Kiuri habla sobre comunicación y Big Data en la arquitectura.

Miranda Kiuri, arquitecta y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Olímpico Español (COE), ha visitado la escuela de negocios Next IBS, donde ha hablado de la importancia de la tecnología y la comunicación en los espacios arquitectónicos.

Next International Business School ha acogido la conferencia La Comunicación entre los Espacios Arquitectónicos, impartida por la Dra. Miranda Kiuri, en el espacio “Diálogos con Líderes Profesionales”, donde se ha destacado el papel de la comunicación y la minería de datos en materia arquitectónica.

“La funcionalidad en arquitectura es fundamental. Si no hay funcionalidad estaríamos hablando de escultura, de pintura…, pero no de arquitectura. Debemos buscar la fusión de la funcionalidad con la estética”, ha señalado la ponente al comienzo de su intervención.

Kiuri, que es especialista en medio ambiente e instalaciones deportivas, ha trasladado a los alumnos la importancia del conocimiento técnico a la hora de proyectar construcciones. También ha destacado la relevancia que tienen la forma, el color y el material en arquitectura, a los que considera las principales dimensiones de esta rama y la cuales pueden influir en la percepción de los espacios.

La cuarta dimensión de la que la arquitecta ha hablado tiene que ver con el tiempo “las formas arquitectónicas nacen, crecen, algunas mueren y, a veces, perduran a lo largo de la historia”. Sin embargo, la quinta es la dimensión social, sin la cual los espacios arquitectónicos no tendrían una función bien desarrollada.

En la elaboración de los mismos, la Dra. Kiuri ha recordado que “los cuerpos y movimientos humanos son decisivos porque mantienen un diálogo ininterrumpido con los edificios. La arquitectura se adapta al ser humano para que este viva en calidad”.

Precisamente, es en ese diálogo donde cobran fuerza la comunicación y la armonía de los espacios arquitectónicos con la actividad que se desempeña en ellos y el medio natural en el que se ubican: “Los espacios comunican, intercambiar información y se enriquecen mutuamente”, e incluso, “la comunicación de la arquitectura del espacio puede ser fundamental para la productividad de una empresa”.

Además de esa importancia de la comunicación, Miranda Kiuri ha indicado que el Big Data también está transformando la arquitectura a la hora de poner en marcha proyectos como son los grandes estadios deportivos; primero porque “el avance tecnológico estimula nuestra mente para entender todos los medios gráficos y visuales» y; segundo, porque “los arquitectos pueden obtener datos que los ayuden a diseñar edificios más seguros y eficientes”.

En definitiva, parece claro que la comunicación entre esos espacios arquitectónicos, así como el uso del Big Data para prever posibles desastres naturales, son claves en la estrategia en la que debe basarse la arquitectura.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?