El Marketing predictivo, la nueva comunicación personal con tus clientes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Marketing Predictivo

Una estrategia de Marketing sólo es efectiva si consigue que el mensaje transmitido genere una voluntad de consumo en el receptor. La complejidad del Marketing convencional reside en la capacidad de seducir al mayor número de personas mediante una campaña única basada en el análisis de la sociedad. Bienvenidos al Marketing Predictivo.

Pero, ¿y si se pudiese aumentar el número de campañas hasta el punto de convertir el Marketing en una comunicación personal con el cliente? La buena utilización del Big Data lo permite y, por ello, es una práctica cada vez más utilizada. Toda empresa posee una inmensa cantidad de datos de sus clientes que, interpretados correctamente, permitirían predecir cuáles son los intereses reales de cada uno de ellos. De esta necesidad nace el Marketing Predictivo.

De tal manera, la utilización del Marketing Predictivo se compone de dos fases. En primer lugar, resulta capital la detección de patrones de consumo en base a modelos estadísticos gracias al Big Data. En segundo lugar, ha de producirse una personalización del mensaje en función de los ya mencionados patrones combinados con elementos de clasificación. Estos elementos de segmentación serán tan diversos como permita el análisis inicial de los datos de los clientes.

Las ventajas que ofrece este tipo de comunicación con el cliente resultan evidentes, ya que la personalización del Marketing permite conectar con el comprador y sus intereses de una manera más efectiva, permitiendo que aumente el consumo. Pero probablemente lo más relevante no sea esto, sino que esta estrategia, bien llevada a cabo, permite alcanzar el sueño de cualquier profesional del Marketing: crear un vínculo sentimental del cliente hacia la empresa, fomentando la fidelidad en la marca.

También existen ventajas para la seguridad del empresario. Un comportamiento previsible del consumidor reduce en gran medida el riesgo de llevar a cabo malas campañas, ya que el conocimiento de los intereses del comprador aumenta la efectividad del mensaje comercial. La diversificación del mensaje, el lenguaje utilizado, el tono, el formato y, por supuesto, el contenido del mismo, son los que permiten, en función de las características del receptor, lograr una mayor rentabilidad.

Podría llegar a pensarse que estas estrategias resultan exclusivas de las grandes corporaciones, como Amazon o Netflix, empresas pioneras en este tipo de comunicación con el cliente, pero ya existen herramientas al alcance de cualquier pyme o proyecto emprendedor que permiten el análisis de los datos con un enfoque predictivo del comportamiento del cliente. El Marketing Predictivo es ya una realidad latente en el mundo empresarial.

El Marketing digital se encuentra en permanente evolución y los trabajadores del sector necesitan estar al tanto de todos los avances que se producen. En Next International Business School se trabaja en la formación de futuros profesionales con programas como el Master in Big Data & Business Intelligence y el Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad