Marina Alonso: “Cuando acabé el máster me di cuenta de que Next se había convertido en mi familia”

La exalumna de Next Marina Alonso

Marina Alonso, alumna del Master in Cybersecurity de Next IBS en el curso 2018/2019, nos cuenta qué la llevó a formarse en este campo tras haber estudiado Antropología, cómo fue su paso por nuestra escuela y el proyecto en el que está trabajando ahora en la Comisión Europea.

“¿Cómo van a elegir a una antropóloga para cursar un Máster en Ciberseguridad?”, se preguntaba Marina Alonso hace algo más de un año, antes de empezar a estudiar en nuestra escuela. Desde entonces, no solo se ha convertido en una experta en seguridad informática, sino que ahora tutoriza a los alumnos que estudian este programa en la modalidad online y está investigando para la Comisión Europea en Italia.

Y es que Marina es una de esas personas con alma aventurera que siempre quieren ir más allá. Tanto es así que, tras hacer la Ruta Quetzal, decidió dejar a un lado su pasión por las matemáticas y cursar un grado en Antropología Social y Cultural. Durante la carrera, tuvo la oportunidad de conocer y viajar por varios rincones de Latinoamérica, donde estudió año y medio, y de hacer voluntariados en Alemania y Polonia.

Posteriormente, y después de haber estado trabajando un año en Londres, un máster en Desarrollo Sostenible la llevó a seguir conociendo mundo. Austria o Sudáfrica fueron algunos de los lugares en los que cursó este posgrado, y fue allí donde comenzó a realizar su tesis de investigación, en la que se dio cuenta por primera vez de que lo social y lo tecnológico estaban íntimamente relacionados.

Con el convencimiento de que para entender ese entramado social al que ella se había dedicado en los años anteriores había que conocer todo lo que se mueve en el ámbito tecnológico, tomó la decisión de estudiar el Master in Cybersecurity de Next IBS.

“Next me pareció la escuela correcta porque tiene el enfoque multidisciplinario que yo necesitaba, conexiones con el ámbito empresarial y el mundo real. Los diálogos con líderes profesionales, las visitas a empresas, la posibilidad de realizar prácticas en empresas y su amplio programa de becas me parecieron la combinación perfecta para acercarme a un mundo tan desconocido como era la Ciberseguridad para mí”, nos cuenta.

Al tiempo que cursaba el máster en Next IBS, la que fuese alumna de nuestra escuela también puso en marcha el Reto Emprendedor, un proyecto de emprendimiento en el que alumnos de todos los másteres trabajarían en el desarrollo de iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

De allí salieron ideas de negocio muy variadas que los participantes debían defender ante un jurado. Algunas de ellas fueron la creación de un software de alfabetización para comunidades indígenas en México, plataformas de educación online, comida saludable a domicilio, o una agencia de marketing digital, que ahora mismo es una empresa real (Puedes conocer el caso de Ana Hueso pinchando aquí).

Como señala Marina, el Reto Emprendedor “fue una experiencia muy enriquecedora y emocionante. Me aportó un conocimiento técnico en el campo del diseño y la coordinación de proyectos, además de permitirme conocer las ilusiones, inquietudes y dificultades de los alumnos y profesores que participaron”.

Más allá de contarnos cómo fue liderar esta iniciativa, Marina recuerda una anécdota que define muy bien cómo fue su paso por la escuela: “En la presentación del curso, la subdirectora de la escuela, Carmen González Román, nos dijo que Next se convertiría en nuestra familia al finalizar el año. En ese momento pensé que era sólo cuestión de marketing; al final del año me di cuenta de que tal y como decía Carmen, Next se había convertido en mi familia”.

Una de las muestras de esa afirmación es que actualmente continúa colaborando con nuestra escuela, como adelantábamos, como tutora online del mismo programa que ella cursó, trabajo que compagina con unas prácticas en el Joint Research Centre de la Comisión Europea en Italia, donde se dedica al análisis de amenazas híbridas.

La Ciberseguridad le ha cambiado la vida a Marina y considera que debería ser algo fundamental para la de todos. “Parte de nuestra vida está almacenada y disponible en miles de cajitas en el ciberespacio. Si no protegemos esas cajitas, cualquiera podría saber lo que hay dentro y disponer de esa información a su antojo. Es imprescindible que enseñemos a los más jóvenes las ventajas y, sobre todo, los peligros que tienen las nuevas tecnologías”, afirma.

Por último, anima a todos aquellos que están replanteándose reorientar su carrera profesional a hacerlo. “Es un paso muy grande y muy arriesgado, pero a su vez, en ocasiones, puede tener más lógica de lo que nos parece. Las intuiciones son más sabias de lo que creemos. En mi experiencia, lo que parecen locuras y sueños imposibles, pueden convertirse en realidad. Eso sí, con mucho esfuerzo y litros de café. Y recordando siempre que merece la pena trabajar duro por nuestros sueños. ¡Quién me diría hace un año que hoy estaría investigando para la Comisión Europea! Para mí, siendo antropóloga, la Ciberseguridad ha sido el complemento perfecto”. Marina Alonso 

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?