La Ciberseguridad, uno de los retos a los que debe hacer frente el Big Data

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
La Ciberseguridad, un reto a superar por el Big Data.

El Big Data es una herramienta que cada vez se implanta en más empresas e instituciones por las innumerables ventajas que ofrece su aplicación. Sin embargo, esta tecnología tiene todavía mucho que avanzar y para ello superar algunos obstáculos que se presentan por el camino.

La innovación, la competitividad, la personalización o la accesibilidad son algunas de las muchas ventajas que ofrece la tecnología del Big Data, pero su desarrollo dentro de las organizaciones implica una serie de dificultades y riesgos a los que los analistas de datos deben hacer frente.

Algunos de los obstáculos que ralentizan su uso exitoso son aquellos vinculados a la seguridad, la privacidad o la calidad de los datos que se manejan. La imposibilidad de analizar los datos en tiempo real o problemas de identificación sobre quién genera los datos también son algunos de los elementos en los que queda mucho por hacer.

La Ciberseguridad, sin duda, es uno de los puntos en los que más se debe trabajar en los próximos años. El hecho de que sean nuestros datos personales los que se estén analizando por parte de las organizaciones involucra a toda la sociedad en el uso del Big Data, haciendo mayor, si cabe, la preocupación. Estas brechas de seguridad se producen especialmente en pequeñas y medianas empresas.

Otro de los problemas a los que tienen que hacer frente los analistas de datos es la discriminación tecnológica. Esto ocurre porque, al igual que el desarrollo del Big Data no se puede llevar a cabo en todas partes, no se puede asegurar que los datos generados sean objetivos, ya que la posición geográfica o la clase social a la que una persona pertenezca determina el tipo de información que se genera.

Por otra parte, los altos costos que supone implantar esta tecnología también constituyen un problema para aquellas empresas que tengan menos recursos. Estos gastos derivan no tanto de los costes estructurales, sino de los dos puntos anteriores: la seguridad y la discriminación. Por ello, es importante que quienes implanten el Big Data determinen los objetivos y los beneficios de su uso desde un primer momento.

En definitiva, para superar los obstáculos que puede suponer la puesta en marcha de este instrumento de análisis de datos masivos, es fundamental limitar y definir aquella información que interesa estudiar en cada caso. Como resultado, no solo se ahorrarán recursos económicos, sino que también se fomentará la mejora de la seguridad y la eliminación de discriminación.

El Master in Big Data & Business Intelligence y el Master in Cybersecurity de Next IBS están diseñados para aportar a los alumnos la capacidad de realizar proyectos de desarrollo y administración de soluciones Big Data y Ciberseguridad con tecnologías innovadoras.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad