Guía SEO: cómo optimizarlo con la búsqueda avanzada de Google

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Guía SEO

Si has llegado hasta aquí es porque sabes lo que es el posicionamiento SEO. Y, probablemente, habrás utilizado la búsqueda avanzada de Google. Esta última está diseñada para ajustar tus búsquedas con el fin de encontrar exactamente lo que estás buscando.

Una herramienta de gran utilidad si deseas obtener rápidamente información sin tener que depender siempre de herramientas como Ahrefs, Moz o SEMRush que lo hagan por ti.

En este sentido, mediante esta guía práctica de SEO podrás comprender como utilizar operadores de búsqueda avanzada para:

  • Encontrar contenido duplicado que podría estar dañando la clasificación de tu sitio.
  • Descubrir una mina de oro de oportunidades de publicación de invitados en tu nicho.
  • Conocer oportunidades perdidas de enlaces internos.

También podrás aprender esto y mucho más en nuestros programas formativos de Comunicación y Marketing Digital.

Seis consejos de búsqueda avanzada de Google para un mejor SEO

Con los operadores podrás acceder exactamente a lo que estás buscando y dedicar menos tiempo al proceso de búsqueda. Sin duda, una interesante solución cuando no tienes suficiente presupuesto para herramientas de SEO.

1. Realizar una investigación básica pero profunda de la competencia

Investigar a la competencia en Google es realmente fácil. Todo lo que tienes que hacer es utilizar el operador de búsqueda “relacionado:” seguido de la URL de un sitio web.

“Related:” te permite encontrar sitios que están estrechamente relacionados con una URL específica. Puedes utilizar related para identificar no solo a los competidores directos, sino también a los competidores periféricos indirectos que podrías haber pasado por alto en tu investigación.

Además, el operador relacionado también te ayuda a comprender cómo Google clasifica a tus competidores y su sitio web.

Veamos qué devuelve Google si buscamos competidores relacionados con Venngage.Investigación SEO

Los tres primeros resultados son sus competidores directos pero los dos últimos son sorprendentes porque parecen estar compitiendo indirectamente con ellos.

[¿No sabes qué estudiar? Reserva un Mentoring Gratuito con nosotros aquí]

 

2. Acecha la estrategia de SEO de tu competidor

Siguiendo con la investigación de la competencia, esta es una forma genial de espiar su estrategia de contenido SEO: combinando el operador del sitio y el filtro de rango de fechas de Google.

Probemos esto con uno de los competidores directos de Venngage: Piktochart.Estrategia SEO de la competencia

Para limitar la búsqueda solo a los resultados relacionados con el blog, usaremos el subdominio / blog de Piktochart en lugar de su sitio web. Y por lo que parece, tienen 790 páginas en su blog.

Podemos usar el filtro de rango de fechas (hacer clic en herramientas y filtrar por fecha) para profundizar más en estos resultados e identificar qué contenido publicaron solo en el último mes. Puedes encontrar aún más datos filtrando los resultados por días, meses o períodos de tiempo personalizados.

Incluso puedes incluir palabras clave de concordancia exacta (“tu palabra clave” entre comillas) para averiguar cuánto contenido ha publicado Piktochart sobre un tema determinado, lo cual es una forma inteligente de descubrir su estrategia de grupo de temas.

3. Oportunidades de publicaciones de invitados

Si tu objetivo es atraer tráfico de calidad a tu sitio web, obtener backlinks de alta calidad, aumentar la autoridad de dominio de tu sitio web e incluso obtener una clasificación más alta en Google, los blogs invitados te ayudarán a hacer todo lo anterior.

Cualquiera que te diga que los blogs de invitados, o guest posts, están muertos está mintiendo o está metido en ello. Los blogs invitados todavía funcionan, incluso en 2021.

Ahora que hemos cubierto brevemente la importancia real de los blogs invitados, ¿cómo puedes descubrir oportunidades de blogs invitados en tu nicho o industria?

Aquí hay algunas consultas de búsqueda avanzada que puedes copiar y pegar en Google:

  • Tu palabra clave “oportunidades de publicación de invitados”
  • Tu palabra clave “publicación de invitado”
  • Tu palabra clave “enviar publicación de invitado”
  • Tu palabra clave “enviar publicación de blog”
  • El título de la palabra clave: “escríbenos”
  • El título de la palabra clave: “guía para publicaciones de invitados”

[¿Te gustaría especializarte en Comunicación y Marketing Digital? Pincha aquí]

4. Posibilidades ocultas para la vinculación interna

Los enlaces internos juegan un papel pequeño pero importante en los factores de clasificación que determina Google.

Independientemente de lo bien diseñado y fácil de navegar que sea tu sitio, una excelente estructura de enlaces internos puede marcar la diferencia cuando se trata de generar tráfico de una publicación a otra en todo tu blog.

Los enlaces internos también crean relevancia temática al crear contenido de apoyo para los temas principales de tu sitio web.

Puedes utilizar esta consulta de búsqueda: site: www.yourwebsite.com/blog intext: “tu palabra clave” para hacer prácticamente lo mismo.

5. Busca contenido duplicado en tu sitio web

El contenido duplicado es aquel que aparece en más de una ubicación en tu sitio web y puede confundir a los motores de búsqueda cuando se trata de decidir qué página clasificar más alto.

En resumen: el contenido duplicado puede dañar la clasificación de tu sitio web y es un problema técnico de SEO que no puedes permitirte ignorar.

6. Encuentra oportunidades de contenido perdidas

El último operador de búsqueda del cual hablaremos es el de “tipo de archivo”. Filetype puede ayudarte a encontrar contenido que no sea HTML en tu sitio, como documentos de Word o archivos PDF. Este contenido suele ser valioso, pero no está optimizado para búsquedas. 

Para utilizar este operador de búsqueda, simplemente escribe “site: yourwebsite.com filetype: pdf”.

Los archivos PDF son a menudo la oxidación de Internet, y se agregan a los sitios porque el administrador de contenido no tiene una manera fácil de publicar páginas web reales.

Siempre deben tener una versión alternativa (fácil de imprimir, fácil de descargar) del contenido HTML. Casi nunca deberían ser la única versión de un contenido.

Por ejemplo, si tienes un informe ejecutivo en formato PDF, quizás te interese convertirlo en un landing page o una sección en HTML en tu página para que sea indexable y amigable para el SEO.

Es tu turno: domina la búsqueda de Google y mejora tu SEO

¡Felicidades! Has llegado oficialmente al final de esta guía. Como ya sabrás, Google es mucho más poderoso y robusto de lo que creemos.

Saber qué buscar y cómo buscarlo con la ayuda de los operadores de búsqueda avanzada de Google te ayudará a aprovechar el verdadero poder de este motor de búsqueda y, a su vez, a hacer crecer tu sitio.

¿Te gustaría especializarte en Comunicación y Marketing Digital? Descubre nuestro Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Cierre Convocatoria:
30 de Septiembre

ÚLTIMAS PLAZAS para ESTUDIAR en Next Educación

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad