Gobierno Abierto: Big Data al servicio de la democracia

Gobierno Abierto y Big Data, aliados en la administración pública

Las administraciones públicas, en su labor de servicio al ciudadano, tienen la necesidad de gestionar y analizar datos para el beneficio de todos. En esa gestión, en la que entra en juego el Gobierno Abierto, el Big Data se convierte en una herramienta fundamental.

Cada vez se habla más del término open goverment o gobierno abierto, un concepto de origen británico que surgió en los años setenta y que apuesta por la gestión de la información que tienen los gobiernos para fortalecer la democracia. Este modelo de gestión se basa en tres principios básicos: la transparencia, la colaboración y la participación.

En este sentido, los gobiernos pueden mejorar en materia de transparencia, un elemento cada vez más exigido por los ciudadanos a sus gobernantes, a través del procesado y la gestión de toda la información puesta a disposición de los mismos. Para ello, son fundamentales el Big Data y el Open Data. 

El primero de ellos hace referencia a la gestión de grandes cantidades de datos que ya no pueden ser analizados a través de bases de datos o estadísticas tradicionales por su complejidad. Este sistema puede ayudar a empresas y organismos públicos a dar respuesta a muchas de las preguntas planteadas por sus directivos acerca de los usuarios de sus servicios.

Por su parte, el Open Data hace referencia a la apertura de datos públicos a los ciudadanos y a las empresas para que estas puedan generar riqueza y optimizar los procesos de la administración. Esta reutilización de datos está legislada por la Unión Europea pudiendo así las administraciones públicas gestionar grandes cantidades de información para el beneficio de todos. De ahí la vinculación del Gobierno Abierto con el Big Data.

Esta utilización del Big Data ofrece muchas ventajas a pesar de que los costes de su desarrollo pueden ser elevados. Entre estos beneficios se encuentra el acercamiento entre las instituciones y los ciudadanos, mejorando así la transparencia que ofrecen las primeras a los segundos, algo en lo que Reino Unido es uno de los países referentes.

En España, el Gobierno dispone de un Portal de Transparencia y desde 2011 forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, que tiene el objetivo de reforzar los vínculos entre los gobernantes y los ciudadanos para que estos puedan ser más partícipes en el desarrollo de las políticas públicas. Desde entonces, se han ejecutado dos planes de acción, el segundo de los cuales acabó en 2016.

El Plan de Acción III del Gobierno Abierto en España tiene como objetivos potenciar mecanismos de participación que respondan a las necesidades de los ciudadanos, asegurar la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de Administración y fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto. Además, se pretende asentar las bases para que la adopción de medidas vaya más allá de este tercer plan.

En Next IBS, conscientes del importante papel que tiene el Big Data para mejorar las administraciones públicas y otros organismos, ofrecemos el Master en Big Data & Business Intelligence. El máster proporciona a los participantes una visión estratégica de la aplicación del Big Data para el desarrollo de servicios innovadores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?