“España es el país de Europa más involucrado en la despoblación”, según Susana Solís, Eurodiputada

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Foro Next Educación 'Territorio Rural Inteligente' con Susana Solís, Eurodiputada
  • Susana Solís: “Europa necesita las zonas rurales para cumplir sus objetivos sostenibles”

  • “El medio rural puede dejar de ser ese sector que necesita ser ayudado y convertirse en el tractor de la economía nacional”

“Tenemos el marco normativo adecuado con la definición de despoblación, ayudas territoriales con fiscalidad diferenciada, voluntad política y los fondos para revertir la situación. Es ahora o nunca”, ha asegurado Susana Solís, Eurodiputada por Ciudadanos en el Foro Next Educación. (Ver el Foro en formacion.nexteducacion.com).

Los fondos Next Generation e iniciativas como Territorio Rural Inteligente se han convertido en la esperanza de la España despoblada. Por primera vez, “el medio rural puede dejar de ser ese sector que necesita ser ayudado y convertirse en el tractor de la economía nacional”, ha señalado Jorge F. Caleya, Socio fundador Zwit Project. Diez mil millones de euros de esos fondos serán destinados al desarrollo de las zonas despobladas. Ayudas que se suman a los fondos ordinarios. “En total, 200 mil millones de euros”. Una oportunidad que va acompañada de una gran preocupación porque “en España tan solo hemos gastado el 43% de los fondos europeos que teníamos adjudicados para el periodo 2014-2020. Algo Intolerable”, ha indicado la Eurodiputada Susana Solís.

Una mala gestión, en palabras de Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, “no sería por dinero, sino por falta de proyectos, o proyectos inadecuados, y por la capacidad de gobernar en todos los ámbitos, incluida la oposición”. Asimismo, la Comisión Europea ha revisado las ayudas territoriales, por lo que a partir de enero 2022 las zonas despobladas podrán solicitar ayudas al gobierno de España. Según la Eurodiputada, “esto da lugar a una de las reivindicaciones rurales: la fiscalidad diferenciada”.

La despoblación en Europa, según Susana Solís

“En Europa hay un cambio de mentalidad”, ha afirmado Susana Solís. Hasta el momento y como caso aislado, solo se consideraba la despoblación de Laponia. Ahora, también zonas como España, Portugal, Francia y otros países. Además, “Europa necesita las zonas rurales para cumplir sus objetivos sostenibles”.

En este sentido, ha sido fundamental la definición de despoblación en Europa. Según Susana Solís, esta nos deja dos claves. En primer lugar, que “la densidad de población no se mida por comunidades autónomas, sino por provincias e incluso comarcas”. En segundo lugar, que “se tenga en cuenta el declive demográfico. Es decir, aquellas zonas que han perdido población de forma continuada durante diez años”, ha señalado.

[Disfruta de contenido educativo exclusivo en la Plataforma de Formación Next]

El factor empresarial

Para revertir la situación, es primordial la colaboración público-privada. “La integración de importantes empresas a territorio rural inteligente es una manera de garantizar la ejecución en tiempo y forma de los proyectos en la España Despoblada”, ha afirmado Jorge F. Caleya. “Antes necesitábamos infraestructuras viarias para transportar mercancías, ahora necesitamos infraestructuras de conectividad para transportar datos”, ha añadido.

Por su parte, Santiago Barquero, delegado de Veolia Cantabria, ha afirmado que “las empresas no sólo se deben implantar en las zonas rurales, sino perseverar aplicando todas las novedades tecnológicas”. Diferentes empresas se han unido al proyecto transversal de Territorio Rural Inteligente. Desde MásMovil, han señalado su compromiso por “dotar a los entornos rurales con conectividad y plataformas para reactivar su economía”. ITM Global ha hecho hincapié en su “soporte y despliegue de comunicaciones para que fluya la información”. Proyectos que, según Capital Energy, aúnan “la digitalización, descarbonización y sostenibilidad” para, como ha indicado Carbono Gestión, “aportar a los municipios un análisis del uso de su energía, movilidad y transporte, así como su impacto en el cambio climático”.

En definitiva, como ha explicado Raúl Santos, director general de Zwit Project, “territorio rural inteligente es un modelo que desarrolla un ecosistema innovador basado en la construcción de las infraestructuras de telecomunicación y los servicios básicos necesarios para vivir y trabajar y que además es capaz de generar proyectos motor generadores del emprendimiento necesario para fijar población y atraer talento al territorio”.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad