El embajador de Panamá en los Diálogos con Líderes Profesionales de Next

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Embajador de Panamá en Next IBS

Milton Cohen-Henríquez, embajador de Panamá en España, participó en el espacio “Diálogos con Líderes Profesionales” organizado por Next IBS en exclusiva para sus alumnos. En este acto el embajador dio a conocer las posibilidades en materia comercial que ofrece el país americano.

Cohen-Henríquez, embajador de Panamá en España, desde junio de 2017, impartió la conferencia “Panamá: lo que no te han contado” en la escuela de negocios Next IBS. Durante su ponencia el diplomático desmintió muchas de las acusaciones que se han hecho a Panamá en los últimos meses tras la filtración de los famosos papeles.

“Panamá no cumple ninguna de las condiciones necesarias para que un país se convierta en un paraíso fiscal. Es cierto que somos un país de baja tributación, con un IVA muy bajo, pero que beneficia tanto a los panameños como a los extranjeros, mientras que en un paraíso fiscal los beneficios solo los obtendrían los extranjeros”, explica.

El embajador mencionó también la figura del Oficial de Cumplimiento, un cargo que depende directamente de la Presidencia de la República y que desde 1994 controla con quiénes hacen negocios los banqueros y abogados panameños. Pese a ello, sostiene que “algún evasor se colará pero menos de los que se cuelan en otros países que a veces nos señalan con el dedo”.

Además, Cohen-Henríquez hizo referencia a algunos datos económicos que convierten a su nación, junto con Chile, en “los únicos países de Latinoamérica que pueden acceder al primer mundo”.

“Panamá ha tenido un crecimiento medio en los últimos años de un 6,5%, mientras que la zona euro ha estado creciendo un 2%. Durante la crisis de 2009 nuestro país siguió creciendo y en los siguientes años se disparó incluso a un 12%”, expone recordando la situación geográfica estratégica en la que se encuentra el país.

Panamá tiene acuerdos de libre comercio con multitud de países como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea en su conjunto. Según el embajador, esto indica que “cuando alguien establece una empresa en Panamá, tiene acceso a un mercado de 1.300 millones de personas”.

Por último, Cohen-Henríquez recordó que Panamá “es un gran país, abierto a los que nos quieran visitar o a los que quieran invertir”, y añadió que para los panameños España siempre estará “en la lista de países amigos” porque a pesar de las diferencias “son muchas las cosas que nos unen”.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?