¿Cómo se puede internacionalizar una empresa?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Son muchas las formas de internacionalizar una empresa

Muchas empresas deciden dar el salto a la internacionalización y para hacerlo deben tener en cuenta diferentes factores si quieren que esta se desarrolle con éxito. Te contamos las diferentes formas que existen para internacionalizar una empresa.

A la hora de internacionalizar una empresa sus responsables deben ser conscientes de que la forma en que deben hacerlo dependerá de factores determinados como el tipo de producto que ofrecen o el tamaño del negocio. Estas son algunas de las formas a través de las cuales una entidad puede dar el salto a la internacionalización:

En primer lugar, la exportación ha sido siempre la opción más tradicional y sencilla para la internacionalización de las compañías. En este caso la producción se mantiene en el lugar de origen de la empresa mientras el producto se vende en un país diferente.

Esta exportación puede ser directa, cuando la empresa entra en contacto con intermediarios o compradores del extranjero haciéndose cargo de todos los aspectos burocráticos, logísticos y financieros, o indirecta, cuando el organismo exporta a través de intermediarios independientes a la entidad que se hacen cargo de la logística desde el país de origen de la misma.

En segundo lugar, las empresas pueden optar por internacionalizarse a través de acuerdos de cooperación contractuales. Estos se pueden hacer a través de licencias o de franquicias. Las primeras son acuerdos entre empresas de distintos países por los que la empresa que quiere salir al mercado internacional concede a una entidad extranjera el derecho a usar un proceso productivo propio.

La franquicia, por su parte, implica una relación entre el franquiciador y una entidad del país de destino, que conoce el entorno empresarial donde ser va a instalar la otra empresa.

Por último, el proceso de internacionalización se puede realizar a través de acuerdos de cooperación accionariales. Estos se pueden realizar a través de un acuerdo entre una empresa extranjera y la empresa de origen en el que la primera aporta capital y tecnología mientras que el socio local aporta capital, conocimientos de ese mercado y acceso al mismo.

En el caso de las empresas subsidiarias la empresa asume todo el proceso de internacionalización por lo que la totalidad de la responsabilidad recae sobre ella. Este modelo constituye uno de los tipos de internacionalización más rígidos en los que las dificultades relativas a los impuestos, regulación y restricciones impuestas por los gobiernos son mayores.

El Master in International Business (MIB) de Next IBS es un programa dirigido a formar profesionales capaces de liderar empresas dedicadas al comercio exterior y a los negocios internacionales.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad