La importancia de la Comunicación Política para ganarse al electorado

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Comunicación Política

El barómetro de enero publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) apunta a la política en su conjunto como uno de los  principales problemas que, según los encuestados, existen en España en la actualidad, por encima de la independencia de Cataluña o de la Sanidad.

La Política es una de las tres áreas que más preocupan a los españoles según el último barómetro del CIS, solo por debajo del paro (65,8%) y de la corrupción (35,1%), y por encima de materias como la Sanidad (9,9%) o la independencia de Cataluña (14,9%). Al mismo tiempo, según este informe, ningún político español de los que se proponen consigue el aprobado, siendo el más valorado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota media de 4,01.

Por tanto, se pone de manifiesto que ni la política española ni sus principales actores están bien considerados por los ciudadanos. De esta forma, los partidos políticos se ven obligados a trabajar para que esos datos mejoren si quieren ganarse la confianza del electorado para las próximas elecciones generales, un objetivo que cada vez es más complicado, pues como también refleja el informe, los españoles no confían en sus representantes.

En este sentido, la Comunicación Política es un elemento fundamental para los partidos políticos a la hora de ganarse la confianza de los votantes e incluso hacerles partícipes de los problemas que acarrean al país. Sin embargo, los ciudadanos tienen la sensación de que a ese proceso comunicativo únicamente se le da importancia en el periodo de campaña electoral y con un fin más propagandístico que informativo.

Una buena comunicación política daría respuesta a las necesidades profesionales que requieren el ámbito político y la sociedad, pues los votantes exigen una comunicación más humana y continuada a la que los partidos han intentado acercarse a través de nuevas vías como las redes sociales.

A través de las nuevas tecnologías los partidos se acercan más a los ciudadanos y estos se sienten así partícipes en el mundo de la política, dejando de ser una audiencia pasiva que solo tiene voz en las elecciones. Para ello, es fundamental que los gabinetes de comunicación de los partidos políticos adapten las estrategias de comunicación a las necesidades de la nueva sociedad digital.

Next International Business School, consciente de la existencia de estas necesidades, ofrece el Máster en Comunicación Política y Marketing Digital, dirigido a formar profesionales cualificados en el campo de la Política.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad