¿Cómo se hace un curriculum vitae?

Claves para hacer un curriculum vitae

El éxito en una entrevista de trabajo puede llevarte a una nueva etapa profesional. Sin embargo, si esta entrevista se produce es porque tu curriculum vitae ha calado en el personal encargado de recursos humanos. Te damos algunas claves para elaborar este resumen de tu vida profesional.

La RAE utiliza el vocablo curriculum vitae para designar la relación de los datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona, aunque literalmente esta palabra latina significa “carrera de vida”. El CV es determinante para una entidad a la hora de buscar al candidato perfecto para el puesto disponible por lo que elaborarlo de una manera correcta es fundamental.

Para aquellos que empiezan a buscar su primer empleo o para los que quieren empezar una nueva etapa profesional el primer paso a seguir es elaborar este currículum. En cualquier caso, el CV es necesario tanto para los candidatos a un puesto de trabajo como para un trabajador con un puesto fijo, pues siempre es conveniente disponer de este documento actualizado.

En primer lugar, es necesario elegir una plantilla o estructura a seguir que nos ayudará a la distribución de los datos que queremos poner y facilitará a la persona encargada de leerlos localizar aquello que le interesa de nosotros. Hay decenas de modelos de CV que organizan la información de muchas formas diferentes. Los más básicos son los cronológicos, los funcionales y los que combinan los dos modelos anteriores.

Existen páginas webs como Primer Empleo, Canva o Live Career donde puedes descargar multitud de diseños y plantillas en función de tus gustos y prioridades para empezar a dar forma a este documento. Word también tiene la opción de crear currículos a través de plantillas que puedes obtener desde el mismo programa al crear un nuevo documento en blanco.

Independientemente del modelo que elijas todos ellos incluyen más o menos la misma información sobre ti. Para empezar, es fundamental poner nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, documento de identidad, dirección, correo electrónico y un teléfono para que la empresa pueda ponerse en contacto contigo en caso de ser seleccionado.

Es conveniente que destaques tu formación académica en el curriculum vitae, indicando el título de los estudios realizados así como la fecha de inicio y fin y la institución en la que se hicieron. Si no sigues el modelo cronológico es conveniente comenzar con el nivel máximo de estudios, que suelen ser los que dan acceso al objetivo laboral.

En este apartado también puedes incluir los cursos complementarios que hayas realizado o jornadas y seminarios a los que hayas asistido siempre que estén de alguna forma relacionados con el puesto de trabajo al que se aspira.

En tercer lugar, llega el momento de señalar tu experiencia profesional. En el caso de que sea tu primer trabajo lo lógico es que pongas las prácticas que hayas realizado durante tus estudios, actividades de voluntariado o trabajos que hayas hecho sin contrato. Es mejor recurrir a esta pequeña experiencia que no poner nada. En cualquier caso debes señalar el periodo de tiempo y el lugar donde las hiciste.

Por otra parte, es importante dedicar un apartado a los idiomas, señalando aquellos que has estudiado o que conoces así como el nivel oficial de cada uno de ellos.

Por último, puedes dedicar un espacio del currículum a otros datos sobre ti que puedan interesar a la compañía. Entre ellos puedes indicar si dispones de permiso de conducir, tus conocimientos informáticos, disponibilidad horaria, estudios adicionales no relacionados con tu profesión (música, deporte…).

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?