Cómo el Big Data puede hacer crecer tu marca

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Data

Dicen que la data es el nuevo petróleo del siglo XXI. Vivimos en un mundo repleto de información en donde esta equivale dinero y crecimiento. En este artículo te contamos cómo las empresas pueden analizar las tendencias de búsqueda y utilizar esos datos para impulsar sus estrategias de crecimiento.

Haz de Google Trends tu amigo

Cuando llegó la crisis sanitaria, Levi Olmstead, director de marketing de 2ndKitchen, duplicó las tendencias de Google. Como había muchas más personas en línea en ese momento, y durante períodos de tiempo más prolongados que los que había habido habitualmente, los volúmenes de búsqueda aumentaron. Esto dio como resultado toneladas de data que esperaban ser extraídos por los especialistas en marketing de contenido.

“Es una gran oportunidad para que las marcas más pequeñas generen conocimiento y utilicen palabras clave y temas muy relevantes para su marca”, explicó Olmstead. Utilizando los datos disponibles para ellos, 2ndKitchen se dio cuenta de que necesitaban ayudar a sus clientes a encontrar nuevas formas de llegar, precisamente, a sus respectivos clientes.

[¿Te gustaría especializarte en Big Data? Descubre nuestro programa aquí]

La data como herramientas transformadora

Los datos cambian continuamente. No era posible que las cervecerías y los restaurantes con los que estaban trabajando continuaran como si todo fuera como de costumbre. Si los clientes no podían acudir a sus instalaciones, no podían realizar ventas. La falta de ingresos hundiría el negocio.

Pero con la ayuda de los datos de tendencias de búsqueda, la empresa logró crear contenido que enseñó a su audiencia principal cómo hacer pivotar su negocio para enfocarse más en la entrega.

De forma general la gente estaba desesperada por obtener información. Data no solo sobre el virus, sino también sobre cómo mantenerse a salvo, hacer sus compras y recibir el próximo pago.

Renovar la data: convertir el contenido antiguo en nuevo

Mark Lindquist, estratega de marketing de Mailshake, encontró una nueva forma de llegar al público sin tener que realizar cambios masivos en el modelo de generación de contenido de la empresa.

La empresa actualizó el “contenido de alto tráfico para incluir opt-ins y CTA más naturales”. Estas páginas ya estaban recibiendo visitas, pero ya no eran relevantes para una audiencia pandémica.

Actualizadas para reflejar el entorno actual, estas piezas populares pudieron brindar al público los recursos que buscaba en la crisis. Con tantas industrias afectadas negativamente por la pandemia, es imperativo que las empresas busquen nuevas vías para llegar a su audiencia.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu Mentoring Gratuito aquí]

¿Cómo hacerlo? Presta atención a este ejemplo

La industria de viajes se vio enormemente afectada por los bloqueos globales. Las búsquedas relacionadas con viajes cayeron en 2020 durante el mismo período en el que aumentaron en 2019.

Como la gente no podía viajar, no buscaba vuelos. Pero tampoco buscan contenido relacionado con viajes sobre hoteles, equipaje, turismo o los mejores lugares para comer. De manera similar, las palabras de búsqueda locales y dirigidas por la comunidad tampoco estaban obteniendo mucha tracción.

Las personas no buscaban “restaurantes cercanos”, “cafeterías cercanas” o “eventos en vivo” porque no podían salir. Las empresas que optimizaban sus estrategias de SEO con estas palabras clave de seguro vieron una disminución de su tráfico.

Por esta razón, analizando la data e investigando palabras clave de SEO puedes descubrir qué términos están aumentando en industrias específicas. Luego puedes encontrar patrones que puedan usarse para determinar nuevas estrategias de crecimiento.

Aquí es donde se le puede dar nueva vida a tu antiguo contenido

En lugar de dejar piezas escritas sobre los mejores lugares para comer en un país o qué museo visitar, las empresas de turismo pueden actualizar ese contenido para atraer a la audiencia en línea, por seguir con el ejemplo de las empresas de viajes.

Reutiliza el contenido escrito como videos, infografías, recorridos virtuales o datos divertidos para compartir en las redes sociales. También puedes utilizar encuestas para preguntarle a tu audiencia qué tipo de información estás buscando.

Es importante recordar que es posible que los promedios de volumen de palabras clave en los que confiabas para crear contenido ya no sean relevantes. Ajusta lo que tienes a las necesidades del momento: actualiza el contenido con el que deseas rankear en Google para lo que tus clientes buscan ahora.

[Te puede interesar: Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital]

Generar contenido nuevo

Actualizar las piezas existentes es una excelente manera de hacer que el contenido antiguo se sienta nuevo otra vez. Pero eso no significa que dejes de crear contenido nuevo por completo.

Pero cuando la situación es tan volátil, ¿Cómo se diseña contenido que llegue a tu audiencia y mejore activamente las ventas? Según Amanda Milligan, directora de marketing de Fractl, ahora es el momento de realizar cambios en las estrategias de marketing de contenidos.

Como mencionamos anteriormente, los datos de tendencias de búsqueda demuestran que el interés dentro de las industrias está cambiando. Los especialistas en marketing deben analizar estos cambios para encontrar nuevos nichos para desarrollar contenido.

Pero no puedes cambiar a nuevas estrategias a menos que tengas los datos correctos. Si bien hemos explicado qué datos puedes buscar, lo que también necesitas saber es qué inferir de esos datos.

El objetivo de las estrategias de marketing de crecimiento en el futuro cercano debe centrarse en encontrar alternativas a los términos de búsqueda que funcionaron en el pasado. Un mapa mental es un recurso excelente para describir estos nuevos términos de búsqueda y encontrar más conexiones entre ellos.

Conclusión sobre la data aplicada a la marca

El análisis de datos de palabras clave de SEO no solo te indica qué tendencias están surgiendo en tu mercado, sino que también te muestra cómo puedes crear o adaptar contenido para ese mercado.

Lejos de reducir los esfuerzos, el período de la pandemia ha demostrado cómo el acercamiento puede ayudarte a crecer mientras esta situación permanezca en nuestras vidas. Ya veremos más adelante cómo será el futuro post-covid-19.

Alinea tus estrategias de marketing de contenido con las necesidades del mundo tal como está ahora y podrás incursionar en nuevas áreas. Esto, a su vez, impulsará tu tráfico, alcanzará y generará ventas desde nuevas vías.

Por ejemplo, tras el inicio de la pandemia, Venngage, un programa que sirve desde crear organigrama online hasta infografías, pudo utilizar las tendencias y unir sus esfuerzos de marketing de contenido SEO para diseñar imágenes populares como parte de las estrategias de contenido.

En Next International Business School podrás especializarte en análisis, gestión y explotación de Big Data. Asimismo, serás capaz de aplicarlo al Marketing Digital. Descubre nuestros programas académicos aquí.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

ÚLTIMAS PLAZAS

Estudia un Máster con una Beca Fundación AXA

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad