Beatriz Corredor: “No dignificar el medio rural como el medio urbano es imperdonable”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Foro Next con Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica

La presidenta de Red Eléctrica ha asegurado en el Foro Next Educación que “los habitantes de la España rural tienen los mismos derechos que los de la España urbana”

“No dignificar el medio rural como el medio urbano es imperdonable”, ha afirmado Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, en el Foro Next, donde se ha analizado la implicación de las grandes empresas en la España despoblada. (Ver el Foro en formacion.nexteducacion.com).

Según datos de Red Eléctrica, “la demanda de electricidad actual está recuperando las cifras previas a la crisis sanitaria”, lo que supone que “la actividad es semejante a la de antes de la pandemia”, ha asegurado Corredor. Durante el período de confinamiento provocado por la pandemia sufrimos “la mayor caída de consumo de electricidad del año, por encima del 20%” con una consecuente “hibernación económica”.

Actualmente, especialmente durante la mañana y principio de la tarde, “la curva de la demanda está – más o menos – en las cifras de prepandemia”, ha indicado. Pero, por otro lado, debido al toque de queda y los cierres de comercios y hostelería, “cuando llegamos a la última hora de la tarde todavía no ha recuperado los mismos niveles”.

Para Beatriz Corredor, la crisis sanitaria nos deja dos importantes lecciones. La primera, la “concienciación medioambiental, la importancia de revertir el cambio climático y de lo que implica una transición ecológica”. La segunda, “un mayor respeto por los modos de vida en el medio no urbano”. En este sentido, Corredor ha recalcado que “los habitantes de la España rural tienen los mismos derechos que los de la España urbana”. Derechos que “pasan fundamentalmente por el derecho a un trabajo y un acceso a los servicios públicos, a través de unos buenos servicios de conectividad”.

Las grandes empresas en la España Despoblada

Respecto a la apuesta de grandes empresas por el desarrollo de la España despoblada, la presidenta ha señalado que Red Eléctrica “busca mejorar la vida en la España Rural. No solo pasamos por el territorio con una infraestructura eléctrica, sino que nos quedamos en el territorio para mejorar la vida de la comunidad”. Para ello y con el propósito de tomar consciencia de las necesidades ciudadanas, se apoyan en la escucha. “Es necesario ir al medio local, ponerte en contacto con ellos, cuáles son sus carencias y estudiar en qué medida podemos resolver esas carencias. Escuchar a la comunidad”.

Entre las iniciativas impulsadas en la España vaciada, Beatriz Corredor ha destacado un proyecto dedicado al pastoreo rural. Su objetivo, “cerrar las cicatrices de la biodiversidad en las especies vegetales y animales pequeños que habitan en espacios naturales rurales”.

Por motivos de seguridad, la vegetación que nace bajo las líneas eléctricas tiene que ser podada. En lugar de cortarla, se utiliza para “pastorear y alimentar rebaños de ovejas”. Un sistema de drones que detectan dónde está creciendo esa vegetación y un sistema de localización GPS en las propias ovejas tanto para saber dónde se encuentran como su estado físico, complementan la iniciativa. De esta manera, se aprovecha “una actividad que estaba en retroceso para dar actividad económica a quienes se dedican a ello, pero también para proteger las líneas frente a los incendios”.

¿Qué te ha parecido el Foro Next? Puedes revivirlo aquí y dejarnos tu comentario👇

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad