El historiador Roberto Fernández Díaz publica su nuevo libro ‘Cataluña y el absolutismo borbónico. Historia y política’

El historiador Roberto Fernández Díaz publica su nuevo libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico. Historia y política'

El acto de presentación contó con la participación del filósofo Emilio Lledó y la historiadora María Victoria López-Cordón

El historiador Roberto Fernández Díaz publica su nuevo libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico. Historia y política'Enrique Sierra. 15 de abril de 2015 (Madrid). El Centre Cultural Blanquerna acogió ayer el acto de presentación del nuevo libro del escritor catalán Roberto Fernández Díaz, `Cataluña y el absolutismo borbónico. Historia y política’, que contó con la presencia del autor y fue presentado por el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

Dicho acto congregó a importantes personalidades de la escena informativa y política como el expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente del Gobierno de Felipe González, Josep Borrell, o el periodista Iñaki Gabilondo, y en él el rector de la Universidad de Lleida estuvo secundado por la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, María Victoria López-Cordón, y el filósofo sevillano y miembro de la Real Academia, Emilio Lledó, también Premio Nacional de las Letras Españolas.

El catedrático de Historia Moderna continúa así con su gran estudio del S. XVIII, siglo en el que centra todo su trabajo y campo en el que ya es toda una eminencia. ‘Cataluña y el absolutismo borbónico. Historia y política’ centra su análisis en la Guerra de Secesión y los Borbones, protagonistas clave en la historia de España por su magnitud y gran influencia en siglos posteriores.

A lo largo de sus siete capítulos, el libro abarca una etapa imprescindible de nuestro país que el autor considera primordial conocer «para que todo ciudadano tenga derecho a construir sus ideas a partir de un conocimiento verídico y fiel, a partir de la verdad de la condición humana, y no de versiones manipuladas por la conveniencia de algunos».

Fernández Díaz reivindicó la figura del historiador, «oficio imprescindible sobre el que conviene reflexionar más», y la cual ama por tres razones: la gran importancia de la filosofía y la historia, el uso social y valioso de la historiografía, y su finalidad adoctrinadora en el buen sentido.

El historiador de l’Hospitalet de Llobregat, que ha invertido sus últimos siete años de trabajo en esta obra, subrayó que se decidió a escribirla «sólo con un objetivo científico y divulgativo, nunca comercial». Fernández Díaz agradeció a los presentes la asistencia y nombró de manera especial a su hermana Conchita, a quien va dedicado el libro, y ensalzó el «pensar críticamente como modelo de existencia» como el camino correcto a seguir, remarcando además la importancia de la responsabilidad docente «pero siempre bajo el principio del no adoctrinamiento».

Fernández Díaz es también miembro de la Real Academia de la Historia y entre su bibliografía, donde destacan numerosos libros y artículos, cuenta con títulos como ‘La España del siglo XVIII’ (1990), ‘Manual de Historia de España: siglo XVIII’ (1993) o ‘Carlos III’ (2001), además de dirigir colecciones por volúmenes como ‘Historia de los Borbones’ o ‘La Historia de Lleida’.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?