5 consejos para mejorar tu programación informática

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
5 consejos para mejorar tu programación informática

La programación informática es sinónimo de evolución e innovación constante en el mundo de la tecnología. Además, cada vez es más importante dentro de las empresas e instituciones. Por ello, el perfil del programador está cada vez más cotizado pero, a su vez, exige una actualización de habilidades, conocimientos y técnicas continua. Pero…

¿Cómo mejorar tus habilidades de programación informática?

1. Conoce tus metas

El primer paso que debes dar cuando intentas mejorar tus habilidades de programación informática es establecer tus objetivos.

  • ¿Cuál fue tu razón para comenzar a programar?
  • ¿Por qué es importante que mejores tus habilidades?
  • ¿Tienes un sueño que quieres lograr como desarrollador?

Cada persona tendrá un motivo diferente para querer mejorar. Ya sea para conseguir un mejor trabajo, aprender sobre herramientas de marketing, crear un nuevo sitio web o simplemente desafiarte a ti mismo, saber por qué quieres mejorar te ayudará a mantenerte motivado y a dirigir tu progreso de la manera correcta.

Suena simple, pero muchas personas se quedan en blanco durante esta etapa particular del proceso. Entonces, comienza con algo pequeño. No te presiones para solidificar tus objetivos de inmediato.

[¿Te gustaría especializarte en Big Data o Ciberseguridad?]

2. Mejora tu método de aprendizaje

Aprender a aprender no es algo a lo que mucha gente preste mucha atención. Sin embargo, en realidad puede ayudar a que el proceso de aprendizaje sea mucho más fluido y sencillo. Las personas tenemos diferentes estilos de aprendizaje: encontrar uno que se adapte a tus necesidades y preferencias específicas te ayudará a aprender de manera más efectiva. ¿Eres de los que aprende mejor con rompecabezas y juegos? ¿O prefieres tarjetas didácticas y cursos de programación de Python en línea?

Descubre qué método funciona mejor para ti y aprovéchalo.

3. Comparte lo que aprendas sobre programación informática

Dicen que la mejor manera de aprender un concepto es enseñárselo a otra persona. Hay otras formas de compartir lo que aprendes, como escribir un blog o publicar videos de progreso en las redes sociales. Incluso puedes invitar a algunos amigos programadores a ver nuevos códigos y experimentos.

Cuando compartes lo que aprendes con otros, te obligas a encontrar diferentes formas de transmitir la información, haciéndola simple y concreta. A su vez, también te ayuda a comprender mejor el concepto. Muchas personas han adquirido inmensos conocimientos y dotes al enseñar a otros lo que saben. Pruébalo y compruébalo tú mismo.

4. Lee los códigos de otros desarrolladores

Puedes aprender muchas cosas nuevas simplemente leyendo códigos de otras personas. Por ejemplo, podrás comprender cómo otros desarrolladores abordan problemas de programación informática complicados. Analiza cómo formulan y escriben códigos para hacer el proceso más simple y eficiente.

Además, también puedes descartar aquello que hicieron mal. Ejercita tus habilidades de pensamiento crítico y hazte más creativo con tu trabajo. ¿Dónde puedes comenzar a estudiar los códigos de otras personas? Te damos algunas ideas:

  • Libros
  • Repositorio de GitHub
  • Artículos
  • Boletines

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de mentoring gratuito aquí]

5. Conoce qué opinan los expertos

En otras palabras, hazte tantas preguntas como respuestas te gustaría obtener sobre los conceptos y las ideas que deseas aprender. Muchos programadores (especialmente los neófitos) se sienten tímidos a la hora de hacer preguntas a los expertos por miedo a avergonzarse o sonar ajenos. Sin embargo, ese no es el camino correcto.

Hacer preguntas es el primer paso para aprender nuevas ideas y desarrollar tus habilidades. Ser un principiante es lógico, legítimo y normal. Todos han pasado por el mismo nivel de dificultad, incluso los genios. Cuando solicites a otros que expliquen algoritmos complicados, es posible que puedan hacerlo de una manera que sea más fácil de procesar y poner en práctica para ti.

Si tienes la oportunidad de preguntarle a un experto sobre algo que cree que puede ayudarte a mejorar la calidad de tu trabajo, no dudes en hacerlo. Incluso los propios especialistas lo agradecerán.

En definitiva, para mejorar tus habilidades de programación informática…

El aprendizaje es básico y fundamental. Pero también desafiante. Por ello, debes apoyarte en algunas técnicas y herramientas que puedan ayudarlo a hacer el proceso mucho más sencillo y fluido.

Sin duda, la clave es establecer por qué quieres mejorar tus habilidades de programación informática. Una vez lo tengas claro, podrás recurrir a algunas de estos consejos para encontrar el método de aprendizaje que mejor se adapte a tu personalidad y preferencias. Esto te ayudará a aprender de forma más fácil y eficaz, así como a mejorar tu tasa de retención.

En Next International Business School apostamos por la formación en nuevas tecnologías a través de nuestros innovadores programas de Master in Big Data & Business Intelligence y Master in Cybersecurity. Dos de las ramas con mayor demanda de profesionales en todo el mundo.

 

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?