Manuel Campo Vidal: “Conseguiremos recuperarnos de la crisis del sector; hay que reorientarse”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Manuel Campo Vidal Conseguiremos recuperarnos de la crisis del sector; hay que reorientarse

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión y de Next International Business School, ha hablado esta mañana en el Foro de la Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid.

Manuel Campo Vidal Conseguiremos recuperarnos de la crisis del sector; hay que reorientarseEl tema principal de esta mañana ha sido la comunicación, y cómo no, la preocupante situación actual de la televisión y del mundo audiovisual. Como presidente de la Academia de la Televisión, Campo Vidal, periodista de reconocido prestigio que también es Doctor en Sociología e Ingeniero Industrial, habló sobre lo que llamó “la crisis más seria de la televisión desde 1956”.

La “incertidumbre” sobre el futuro de la televisión, debido en parte a la crisis del mercado publicitario que ha caído un 60%, ha protagonizado parte de la ponencia. A pesar de que se consume más televisión que nunca (aunque de un modo distinto), esa inseguridad afecta tanto a la televisión pública como privada, autonómicas y locales, de pago, o a la industria audiovisual.

La supresión tan drástica de la publicidad que impuso el gobierno de Zapatero en la televisión pública provocó dudas muy serias sobre el futuro de la televisión española que hoy siguen dando preocupantes coletazos. La televisión autonómica, en una crisis terrible, necesita reorientarse de inmediato. La privada sufre del abandono del Gobierno, la de pago una debilidad estructural que es completamente contraria a otros países, y la industria audiovisual se resiente como consecuencia del parón de sus clientes.

En cuanto a los profesionales de la información y comunicación: en dos años se han perdido 8000 empleos, y siguen licenciándose y graduándose en las universidades 2800 jóvenes cada año. Acaban siendo periodistas frustrados porque no fueron advertidos del espejismo al que estaban sometidos. Al igual que ha habido en España una burbuja inmobiliaria y financiera, también ha sido mediática.

Ante un panorama así, parece que queda poca esperanza. Sin embargo, el presidente de Next IBS ha querido transmitir un mensaje positivo, que pueda contrarrestar con la situación actual y de paso a un crecimiento gracias también a la reorientación. “¿Nos recuperaremos? ¡Sin duda! Pero es necesario reinventarse”, advertía Campo Vidal.

El español es el tercer idioma más hablado del mundo, y en países como Estados Unidos se consume mucha televisión hispana. “España tiene un talento extraordinario para el mundo audiovisual y periodístico, y gracias a las series que producimos y canales de televisión internacionales, hacemos mucho por la Marca España”. Según Campo Vidal, esta mala situación podría paliarla un gobierno más involucrado con el mundo audiovisual, que debería aportar más impulso, estabilidad y claridad. Además, Campo Vidal criticó la distancia entre las universidades y el mundo de la empresa o la industria real: “Pedimos a las universidades que haya profesionales en las aulas”, concluía.

Sin duda, una parte de vital importancia de la formación de los alumnos en la comunicación y en cualquier materia es el contacto con las necesidades de la empresa, saber afrontar lo que habrá fuera de la escuela, para lo cual muchos no están preparados. Adelantarse a las necesidades del mercado, anticiparse a las demandas reales, es un paso básico para asegurar el éxito laboral.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

ÚLTIMAS PLAZAS

Estudia un Máster con una Beca Fundación AXA

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad