4 diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Inbound Marketing vs Outbound Marketing

El Inbound Marketing está de moda. Su metodología ha supuesto un antes y un después en las estrategias de Marketing Digital. El bombardeo de llamadas en frío y anuncios intrusivos del Marketing Tradicional deja paso a procedimientos caracterizados por la segmentación y personalización del mensaje. En otras palabras, la interrupción del Marketing Tradicional evoluciona hacia la atracción del cliente y el deleite del mismo. 

De esta manera, el Inbound Marketing es la creación de contenido relevante para que sea el usuario quien te encuentre a ti, al negocio o al producto. Para ello, se apoya en los nuevos canales de comunicación digital. Principalmente, las redes sociales, email marketing y web.

Asimismo, se trata de dos metodologías divergentes pero no excluyentes. En este sentido, las marcas las combinan para explotar una narrativa multicanal. 

Pero, ¿En qué se diferencian el Inbound Marketing y el Outbound Marketing? Te explicamos las cuatro diferencias principales:

Outbound Marketing

  • Comunicación Unidireccional. En contraposición al Inbound Marketing, el mensaje enviado por la marca no da opción a réplica. Por tanto, el emisor se convierte en un monologuista, y no tiene en cuenta ni la opinión de los clientes, ni quejas, preguntas o comentarios. En este sentido, acaba creándose una barrera imaginaria entre la marca y sus clientes. En definitiva, genera desconfianza.
  • No entretiene. Los consumidores no se entretienen con el tipo de contenido que genera el Outbound Marketing. Simplemente, lanza bombardeos a la audiencia para que conozcan su producto.
  • No aporta valor añadido. Este contenido, más allá de no entretener, ni educa ni satisface ninguna necesidad en el consumidor.
  • Se apoya en medios tradicionales. El Outbound Marketing se caracteriza por los medios en los cuales se basa: La televisión, la radio y la prensa son medios de comunicación unidireccionales que viven casi íntegramente de la publicidad. Aunque podría asociarse a cualquier técnica de marketing digital realizada hasta los últimos años.

[¿Quieres especializarte en Marketing Digital? Estudia con nosotros aquí]

Inbound Marketing

  • Comunicación bidireccional (e incluso multidireccional). La intromisión publicitaria tan propia del Outbound Marketing ya es historia. En este sentido, se rompe esa barrera imaginaria entre marca y usuario. De este modo, los receptores son partícipes de la comunicación y dialogan e interactúan con la marca, participando ambos por igual. 
  • Atraemos al consumidor. Es el usuario el que busca sus necesidades o directamente la marca. Así, puede comparar productos y servicios, y encontrar opiniones de otros clientes. A través de este proceso de documentación e información, se deciden por una marca u otra. Por ello, es primordial contar con presencia en internet. En primer lugar, porque es la cara visible de la marca. En segundo lugar, muestra lo que opinan clientes y trabajadores. Y, en tercer lugar, contiene información de calidad relacionada con un tema o área concreta. Para ello, cobra un papel importante la definición de nuestro buyer persona (cliente real, que no ideal) para comprender sus necesidades e intereses.
  • Aporta valor añadido. El contenido generado tanto en la web como vía email y redes sociales aporta información de gran utilidad para los usuarios. Dicho de otro modo, satisface una necesidad. A pesar de ello, lógicamente, su finalidad es comercial. Asimismo, se busca el deleite del consumidor para que se convierta en un altavoz de promoción de la marca. De esta manera, atrae nuevos clientes y puede volver a consumir nuestros productos o servicios en un futuro. Por tanto, pasamos de una estructura lineal a una circular.
  • Educa y entretiene. Normalmente, uno de los propósitos del Inbound Marketing es educar y entretener a los usuarios. Resolver sus dudas y problemas. Por tanto, no estamos hablando simplemente de una marca, sino también de una filosofía como organización y personas que aportan soluciones y recursos. Un compromiso con los usuarios y con el mundo en general.

En definitiva, dos maneras muy dispares de entender el Marketing Digital pero perfectamente complementarias. Sin duda, estas estrategias de Marketing Digital son fundamentales para el desarrollo e imagen de las marcas, negocios e instituciones. Por ello, la figura del experto en Digital Marketing está cada vez más valorada y cotizada.

¿Te gustaría especializarte? Descubre nuestro innovador Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital.

Y tú, ¿Con cuál te quedarías? ¿Has utilizado alguna de estas estrategias? ¿Cuál crees que es más efectiva? Deja tu comentario y comparte vía redes sociales.

 

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

¡Completa el formulario y accede al Curso!

He leído y acepto la política de privacidad