¿Qué son las fake news?

La lucha contra las fake news

La publicación de fake news o informaciones falsas no es algo que haya surgido en la actualidad. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la decadencia de los medios de comunicación tradicionales han llevado a convertir esta práctica en algo habitual.

Los editores del Diccionario de Oxford eligieron el vocablo fake news como la palabra del 2017, ya que su uso se incrementó ese año un 365% según los expertos. A ello contribuyó la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, que empezó a utilizar esta palabra de forma asidua para poner en duda la veracidad de las publicaciones que hacían algunos medios sobre su persona.

El desarrollo de Internet ha llevado a que la cantidad de información que se publica actualmente sea exponencialmente mayor a la que había hace tan solo diez años. Esto provoca que muchas de esas informaciones sean falsas. Estas se entremezclan y se pueden encontrar con la misma facilidad que una información veraz, pero su objetivo es precisamente lo contrario: desinformar y engañar al lector con algún fin concreto.

La información es tan amplia e ilimitada que el lector ya no es capaz de distinguir entre una información real y una que no lo es. Así ocurrió, por ejemplo, el 17 de agosto de 2017 cuando se produjeron los atentados en Barcelona y Cambrils. En las redes sociales se extendió el bulo de que los terroristas se habían atrincherado con rehenes en un restaurante turco y fueron muchas las cadenas de radio y televisión que informaron sobre ello cuando ese noticia estaba totalmente infundada.

En este sentido, en muchas ocasiones tener la exclusiva es para los medios mucho más importante que transmitir una información veraz. A ello se suma que las redes sociales se han convertido en los últimos años en un medio de comunicación más, que si bien da la posibilidad de informar de un suceso prácticamente al mismo tiempo que está ocurriendo, en muchos casos hay quienes aprovechan la oportunidad para ganar seguidores y retuits a base de noticias falsas.

Así, cualquier persona desde su dispositivo móvil es capaz de lanzar una noticia falsa con el firme propósito de desestabilizar y confundir a los usuarios. A pesar de ello, las informaciones falsas han existido desde la antigüedad y no es algo que haya surgido en los últimos años. Un ejemplo de ello es que, en muchos casos, las estrategias llevadas a cabo por los combatientes en conflictos bélicos han consistido en hacer llegar al enemigo una información falsa para buscar una reacción en él que les beneficie.

Para luchar contra estas fake news han surgido iniciativas como la cuenta de Twitter Maldito Bulo, que tiene más de 142 mil seguidores y que desmiente cada día noticias falsas publicadas en la red. El equipo que lleva a cabo este proyecto recomienda a los usuarios no consultar las noticias en un único portal web o red social. Contrastar las noticias es el primer paso para detectar las fake news.

Por otra parte, Facebook lleva trabajando desde 2016 para combatir las fake news y la desinformación a través de la comprobación de la veracidad de las noticias publicadas y de la verificación de cuentas. La red social publicó, además, un listado de recomendaciones dirigidas a los usuarios para identificar las noticias falsas.

Si quieres saber más sobre este tema puedes asistir al Foro de Fake News organizado por Next IBS, que se celebrará el próximo 23 de abril a las 12 horas en la sede académica de Next IBS. El evento contará con la presencia de personalidades como Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next IBS; Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente; Bieto Rubido, director de ABC; Francisco Moreno, exdirector de Radio Televisión Canaria y Elsa González, presidenta de la FAPE, que hablarán sobre este fenómeno. Aquí puedes encontrar más información: foro.nextibs.com y puedes inscribirte pinchando aquí.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?