Cómo aumentar la productividad

Cómo aumentar la productividad

La productividad es una de las cuestiones que toda empresa intenta potenciar en sus empleados. Aumentar la productividad implica desgastar menos los recursos para obtener un éxito más estable.Cómo aumentar la productividad

Pero, ¿cómo conseguir que las tareas cumplidas aumenten sin invertir más? Es la regla del “para conseguir más se puede invertir menos”, y está rompiendo en empresas de otros países.

Aunque todo el mundo conoce la teoría, ponerlo en marcha es todo mucho más difícil. En primer lugar, hay que empezar por contentar a los trabajadores, por supuesto defendiendo sus derechos y reconociendo la importancia a su vida privada.

Las personas que trabajan fuera de sus casas, consideran imposible compaginar su trabajo con su vida, no disponen del tiempo suficiente para desarrollar sus tareas, lo cual aumenta tanto el malestar como el cansancio.

El tiempo es un factor indispensable para desarrollar una tarea. Los agobios, las prisas y la falta de organización hacen mellas en el quehacer de un trabajador. La clave, según los expertos, exige hacer lo mismo o incluso menos, pero sin pausas. Las interrupciones alteran la estabilidad de un proyecto, y el rendimiento se ve disminuido ya que se corta también el proceso creativo y la idea concebida.

[Te puede interesar: La visita de los alumnos a Salamanca]

Tanto estudios como trabajadores coinciden en que los días más estresados en una oficina o en un ambiente de trabajo no son, ni mucho menos, los más eficaces. La falta de planificación y la maduración del proyecto dificultan desarrollar el trabajo con flexibilidad y coherencia, y el resultado final no suele ser satisfactorio.

Otro factor determinante implica aumentar la prohibición de interrupciones al terreno personal. Una vez fuera del ambiente del trabajo, es necesario restringir las comunicaciones a los temas exclusivamente urgentes: “De esta manera, el trabajador sabe que, si suena su teléfono, debe contestar porque es un asunto de máxima necesidad”, afirma José Lominchar, director de Next IBS y jefe de proyectos de consultoría empresarial. Olvidarse del correo electrónico el fin de semana es enviar un mensaje claro: por un lado, el trabajador está descansando y el lunes podrá empezar su jornada con más fuerza. Por otro, el superior le comunica al empleado que concluyó su jornada satisfactoriamente.

[Te puede interesar: Tips para emprender con éxito]

La delegación es otro de los elementos que pueden ayudar a crear un ambiente de trabajo más productivo. Poder repartir responsabilidades para hacer un trabajo en equipo más completo puede ayudar a que el resultado final sea mucho mejor, fruto de un acuerdo del que todos los miembros del grupo se hayan sentido partícipes.

Otra de las formas de aumentar la productividad es establecer actividades para los trabajadores dentro y fuera del trabajo, que sepan que tener aficiones es algo positivo, y que el tiempo que destinen a gestionar sus viajes, sus redes sociales y sus gustos en su tiempo libre, no lo utilizarán en el horario de oficina.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?