Sistema de Gestión Interno de Calidad (SGIC)

El sistema de garantía de calidad incluye todas las actividades encaminadas a comprobar y asegurar la calidad de los programas formativos desarrollados por el centro para salvaguardar y mantener la calidad de los procesos desde la perspectiva del estudiantado, del profesorado y de la sociedad.

El Centro Universitario Next International Business School (en adelante, Centro Next IBS), está adscrito a la UdL en todo lo que se refiere a los aspectos académico-docentes. Así pues, el Centro Next IBS toma como referencia el Sistema de Garantía de la Calidad establecido por la UdL, adaptándolo a la estructura propia.

  1. Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios y de la estructura organizativa para el desarrollo de la SGIC del Centro Universitario Next International Business School.

El SGIC recoge el conjunto de actividades que se desarrollan en el centro para garantizar la mejora continua de la calidad de la oferta formativa del Centro Next IBS.

El ámbito de aplicación del SGIC del Centro Next IBS incluye todas las titulaciones oficiales que se imparten en el centro y de las que es responsable.

El presidente de Next IBS y el director general de Next IBS, como principales responsables, actúan con compromiso en el establecimiento, el desarrollo, la revisión y la mejora del SGIC.

El coordinador o coordinadora de Calidad del Centro es el jefe/a de estudios, que estará asesorado por la persona coordinador/a de titulación.

El Centro Next IBS dispone de una Comisión de Garantía de la Calidad del centro, que asume las cuestiones relacionadas con sus programas de formación oficiales.

Funciones del presidente  del centro en el marco del desarrollo del SGIC del Centro Next IBS.

a) Validar el SGIC del Centro, así como también sus revisiones, una vez sea aprobado por la Comisión de Dirección.

b) Asumir las relaciones con el vicerrectorado responsable de calidad de la UdL y el envío de toda la documentación relativa al SGIC y su seguimiento a los órganos responsables

c) Garantizar el cumplimiento del SGIC del Centro Next IBS y validar las acciones del Centro Next para su desarrollo.

Funciones del/de la director/a del centro en el marco del desarrollo del SGIC

a) Proponer, revisar la composición y las funciones de la Comisión de Garantía de la Calidad del centro.

b) Garantizar que los miembros del centro (personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes) tengan acceso a los documentos del SGIC del Centro Next IBS que les sean de aplicación. La versión actualizada del sistema de garantía interna de la calidad del centro debe estar disponible en la página web del Centro.

c) Liderar las actuaciones en el centro para el desarrollo de la SGIC.

d) Llevar a cabo las revisiones del SGIC con el apoyo del/de la coordinador/a de calidad del centro.

e) En las revisiones, comunicar a las personas del centro que pueden hacer propuestas de mejora, las cuales deben ser estudiadas y, en su caso, aprobadas con el objetivo de mejorar los procesos y sus resultados.

f) Promover la creación de equipos de mejora para atender a los resultados de las evaluaciones de seguimiento que implica el SGIC.

Funciones que debe llevar a cabo el coordinador de calidad del centro

a) Representar a el/la director/a en el seguimiento de la SGIC.

b) Ayudar a el/la director/a en las tareas correspondientes al diseño, la implantación, el mantenimiento y la mejora del SGIC.

c) Hacer difusión del proceso de elaboración del SGIC, establecer procedimientos para facilitar el acceso a las propuestas e informes que se generen durante la elaboración, y posibilitar la participación de todos los grupos de interés implicados.

d) Asegurarse de que se implantan y mantienen los procedimientos necesarios para el desarrollo del SGIC del Centro.

e) Informar al equipo de dirección del desempeño del SGIC del centro y de las mejoras que se deben implantar.

Funciones del Coordinador/a de titulación

a) Coordinar el proceso formativo:

Presentar la planificación anual de la docencia a la comisión del programa.

Coordinar al profesorado implicado en el programa a través de los medios más adecuados (reuniones presenciales, redes, campus virtual,…).

b) Realizar el seguimiento de los resultados del proceso formativo:

Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes y analizar las posibles causas de rendimientos no adecuados.

Analizar los resultados de los mecanismos de evaluación de las competencias definidas para los nuevos perfiles profesionales.

Proponer las acciones de mejora necesarias para mejorar los resultados.

c) Gestionar los recursos asignados al programa formativo:

Valorar la adecuación de los recursos disponible para el programa.

Elevar al órgano responsable las necesidades de recursos identificadas (infraestructuras, servicios, espacios, necesidades docentes especiales,..)

Informar sobre la adecuación de los servicios ofrecidos a los estudiantes teniendo en cuenta las necesidades del programa formativo (salas de estudios, recursos específicos,…)

Funciones de la Comisión de Garantía de la Calidad del centro

a) Elaborar la planificación del SGIC del centro, la política y los objetivos de calidad que se fijan en los acuerdos de mejora, y proponer su aprobación a la Comisión de Dirección.

b) Difundir la información respecto a la política y los objetivos de calidad en el centro.

c) Hacer el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados.

d) Valorar los resultados de las encuestas de satisfacción de los grupos de interés (estudiantes, profesorado y PAS).

e) Una vez analizados los resultados, formular las propuestas de mejora necesarias para garantizar la calidad de los procesos que gestiona el centro.

f) Estudiar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por el resto de miembros del centro.

g) Hacer el seguimiento de la ejecución de las propuestas de mejora aprobadas y de las actuaciones de respuesta a sugerencias, quejas y reclamaciones.

La Comisión de Garantía del centro se encargan de impulsar las mejoras en el programa.

– Son miembros de la Comisión de Garantía de la Calidad:

  • Jefe de estudios, que actúa como coordinador/a de Calidad del Centro
  • 2 Representantes del profesorado
  • 2 Delegados de curso
  • Responsable de la Administración del Centro (PAS)
  • Coordinador/a de la titulación

De manera general la Universidad de Lleida cuenta con el Vicerrectorado responsable en materia de calidad, así como con la Oficina de Calidad, que velan por el correcto desarrollo de los mecanismos de seguimiento y aseguramiento de la calidad.

  1. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.

2.1 Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza.

Objeto

El objeto de este procedimiento es establecer las pautas a aplicar en el seguimiento de los resultados de un programa, para identificar aspectos de mejora y llevarlos a la práctica, con la participación de todos los agentes implicados.

Ámbito de aplicación

Este procedimiento se aplica a todos los programas formativos oficiales del Centro Next IBS, como centro adscrito a la  UdL, la cual  ha implementado el Protocolo para el seguimiento interno anual de los títulos oficiales. El protocolo de este sistema de seguimiento define una herramienta operativa para los órganos responsables de la gestión de las enseñanzas con la que pueden hacer la planificación, seguimiento y evaluación de los programas, a fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos e identificar aspectos de mejora, con la participación de todos los agentes implicados. Con estas medidas se pretende asegurar la implementación de la oferta formativa de la UdL con garantía de calidad.

Planificación docente del programa

El/la jefe de estudios, conjuntamente con el/la coordinador/a del programa, es el responsable de elaborar el Plan docente anual del programa formativo (asignación de grupos de docencia, profesorado, espacios y horarios). Por otra parte, el responsable de cada materia debe coordinar la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje de la materia/ módulo/asignatura. La planificación docente para cada curso académico ha de tener en cuenta las mejoras derivadas del seguimiento, acordadas en el marco de la comisión correspondiente: la Comisión de Calidad del Centro Next IBS.

Realizar la actividad docente

El profesorado es responsable de la realización de su encargo docente, con garantías de calidad.

Hacer el seguimiento del programa

El coordinador de titulación, a partir de los datos extraídos por el personal de administración del centro, analiza resultados anuales relativos al programa (indicadores, tasas, porcentajes de docencia impartida por profesorado doctor, encuestas …).

El informe incluye la revisión y análisis de la información relativa a otros procedimientos que inciden en el programa formativo como: prácticas externas, orientación profesional, acogida, acción tutorial, selección admisión y matrícula, metodologías de enseñanza y evaluación, recursos humanos, recursos materiales y servicios, quejas y sugerencias de los estudiantes.

Elaborar la propuesta de mejoras

A partir del informe anual del coordinador/a, la Comisión de Calidad del Centro presenta una propuesta de mejoras priorizada y hace el seguimiento de la aplicación de las acciones de mejora decididas del año anterior. El/la jefe/a de estudios elabora el informe anual de centro que recoge las valoraciones de los/las coordinadores/as y las propuestas de mejora. A través del presidente del Centro, se envían los informes al Vicerrectorado responsable de calidad.

Valorar el seguimiento

La Comisión de Evaluación de la Universidad, presidida por el Vicerrectorado responsable de calidad y de la que forman parte, entre otros, los decanos/as y directores/as de centro, hace una valoración del seguimiento anual de cada titulación. Los resultados se envían a la Comisión de Estudios Oficiales de Postgrado (CEP). En caso de que se contraste la no viabilidad de un programa aplica el procedimiento Cancelar un título.

Comunicar resultados y publicar información

La CEP, una vez revisados los resultados, emite un informe final que se comunica a los agentes interesados. Del seguimiento de este procedimiento se deriva la publicación de los resultados de los programas.

Impulsar mejoras en el programa

La Comisión de Garantía de Calidad del centro se encargan de impulsar las mejoras en el programa.

2.2.  Evaluación del profesorado.

La coordinación del título se encarga de realizar la evaluación de los docentes al finalizar cada curso académico. Este proceso de evaluación se realiza mediante encuestas anónimas que realizan los estudiantes a través del Campus Virtual del centro. Se solicita una evaluación por profesor y asignatura impartida.

Una vez obtenidos los resultados de la evaluación docente el/la coordinador/a del título procede a informar a la Comisión de Dirección sobre los resultados de dicha evaluación.

El director del Centro procede a informar a cada docente del resultado de su evaluación y sugerirle posibles mejoras para el próximo curso.

  1. Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.

El Sistema de Gestión Interno de la Calidad incluye la recogida de información de todos los agentes que participan en la realización de las prácticas externas de una titulación: tutores de los centros donde se realizan las prácticas, tutores académicos y estudiantes.

El responsable del Departamento de Prácticas es competente para la garantía de las prácticas externas realizadas por los alumnos. Este Departamento elabora y revisa los informes que recopilan los contenidos y requisitos mínimos de las prácticas externas y las condiciones que debe cumplir un alumno para optar a ellas.

El Departamento de Prácticas debe asegurar que los alumnos reciben toda la información completa sobre las condiciones en las que realizan las prácticas. También debe informar a las empresas, entidades y organizaciones que recibirán a los alumnos en prácticas, debidamente y con la suficiente antelación, los requisitos de calidad que se exigen, la dinámica de su proceso de asignación y las condiciones de tipo administrativo que se requieren.

El Departamento de Prácticas se encarga de orientar al estudiante, a través de su personal; medir la satisfacción de los estudiantes y empresas a través de cuestionarios; gestionar las quejas y reclamaciones a través del propio departamento y realizar una memoria del proceso y un plan de mejora anual.

Cada estudiante está tutorizado en su periodo de prácticas por dos tutores, el tutor académico y el tutor de la empresa. Entre ambos se planifica la jornada de trabajo a realizar por cada estudiante. Es labor de los tutores elaborar un informe respondiendo a cuestiones básicas en relación con el comportamiento del estudiante, así como el aprovechamiento de las prácticas adjudicadas.

Dado que el Centro Next IBS está enfocado exclusivamente a programas de postgrado no está previsto desarrollar programas de movilidad.

  1. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.

Periódicamente, el/la coordinador/a de cada programa realiza un estudio de inserción laboral de los alumnos de postgrado. Dicho estudio se realiza sobre el colectivo que finalizó 2 años antes y el objetivo es:

  • Obtener información sobre la valoración sobre la formación recibida y su adecuación al puesto de trabajo que ocupa actualmente
  • Obtener información sobre el proceso de inserción laboral
  • Obtener información sobre las características de la ocupación actual

Este estudio se realizará mediante encuestas enviadas a través de los correos electrónicos de los Alumni y se reforzará con llamadas telefónicas.

La Comisión del postgrado analiza periódicamente los datos de inserción para la revisión de su eficacia y su aplicación en la mejora del título. El resultado de este análisis es incluido en la memoria anual de los resultados del título.

  1. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.), y de atención a las sugerencias o reclamaciones.

El SGIC incluye la recogida de información de los colectivos implicados en la titulación (estudiantes, profesorado y tutores de prácticas externas)

Encuesta de satisfacción de los estudiantes

La coordinación del programa vela por la aplicación de los instrumentos necesarios para recoger la satisfacción a los estudiantes. Por regla general, el Centro Next IBS organiza anualmente un proceso de encuesta a todas las asignaturas y profesorado que imparte docencia en dicho período. Los mecanismos de recogida de la opinión de los estudiantes garantizan la confidencialidad de las respuestas.

Encuesta de opinión del profesorado

El desarrollo del programa, la preparación y disponibilidad de sus estudiantes y los resultados académicos esperados y conseguidos deben ser motivo de reflexión por parte del profesorado implicado. Por este motivo,  el Centro Next IBS diseñará una encuesta electrónica para facilitar la realización de esta consulta a todo el profesorado implicado en la docencia de un programa.

Encuesta a los tutores de las prácticas externas

La consulta a los tutores de las prácticas externas es clave para evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes y para detectar nuevas necesidades formativas del entorno socio-económico. Por regla general este proceso de encuesta consta de una consulta a los tutores de los centros donde se han realizado las prácticas, complementado con la opinión de los tutores académicos de la universidad y por los propios alumnos que han seguido las prácticas.

  1. Descripción de los mecanismos para la comunicación pública sobre la titulación

La comunicación pública sobre la titulación tendrá lugar en varios momentos:

Al inicio de las actividades de la titulación:

Para dar a conocer la oferta académica del Centro se emplean varias vías de comunicación y divulgación, ya sea en fichas y dossiers informativos, y de una manera más exhaustiva, en la página web del Centro.

A lo largo del seguimiento del desarrollo del programa:

El Centro elabora anualmente un informe de seguimiento del rendimiento académico de los programas. En este estudio se presentan los resultados de la matrícula anual, las tasas de éxito y rendimiento y la evolución de las cohortes que han accedido a la titulación. Este informe se envía a los responsables docentes, se publica en la web y, el protocolo de seguimiento de la calidad de los títulos oficiales prevé la discusión de estos resultados entre profesorado y estudiantes.

En la evaluación del programa:

Una vez evaluados los resultados de un programa, la Comisión de  Garantía de Calidad hace públicos los resultados, junto con las propuestas de mejora asociadas. El sistema de aseguramiento interno contempla la comunicación de los resultados de los programas formativos a todas las instancias que intervienen en la gestión de las titulaciones y en las que están representados todos los colectivos participantes.

  1. Mecanismos de extinción del título

En el caso de no cumplir con los requisitos mínimos de calidad y viabilidad para el desarrollo de la titulación o cambio del plan de estudios, el centro Next IBS y la Universidad de Lleida prevén los siguientes mecanismos de extinción del título.

La UdL adoptará los mecanismos de extinción del título previstos en el Real Decreto 2347/1996, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, modificados total o parcialmente, se extinguirán curso a curso. En lo restante, y según el Real Decreto 2347/1996 establece en el art. 1, una vez extinguido cada curso, se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes. En casos justificados, la universidad previo informe no vinculante de la Subcomisión de Alumnado, Centros y Normativa General del Consejo de Universidades y sin perjuicio de los criterios de permanencia de los alumnos en la universidad señalados en el correspondiente Consejo Social, podrá autorizar, con carácter extraordinario, que el número de las citadas convocatorias de examen sea de seis, en lugar de cuatro, a realizar en los tres cursos académicos siguientes.

Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas en el párrafo anterior sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante adaptación o, en su caso, convalidación que la correspondiente universidad determine.

En todo caso, los alumnos que vinieran cursando el plan de estudios antiguo podrán optar por completar su currículum directamente a través del nuevo plan resultante, a cuyo fin el nuevo plan que aprueben las universidades deberá incluir las necesarias previsiones sobre los mecanismos de convalidación y/o adaptación al mismo por parte de estos alumnos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies