Manuel Castells: “Hay una profunda falta de confianza en las élites políticas”

Manuel Castells, presidente del consejo académico de Next IBS

Durante la sesión de hoy, Manuel Castells, catedrático emérito de la University of California, ha analizado la situación política mundial tras el Brexit, la victoria electoral de Donald Trump y el auge del partido ultraderechista de Le Pen.

Next International Business School ha acogido hoy la conferencia magistral del Profesor Manuel Castells.

Madrid, 16 de mayo 2017. “Hay una profunda falta de confianza en las élites políticas” ha afirmado el profesor Manuel Castells, catedrático emérito de la University of California (Estados Unidos), a propósito del panorama político a escala mundial.

Durante su conferencia magistral en la escuela de negocios Next International Business Schoolel profesor Castells ha hecho una disección sobre el panorama político actual. Concretamente sobre dos momentos clave: La salida de Reino Unido de Europa (#Brexit) y la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

Dentro de su análisis político, Manuel Castells ha explicado cómo el colapso económico mundial ha derivado en “una crisis profunda e irreversible que está definiendo las nuevas coordenadas del mundo”. En esta misma línea, el también Premio Holberg 2012 ha destacado la importancia que cobra la extrema derecha: “lo que nadie pensaba es que lo más significativo es que la principal amenaza a la democracia liberal tradicional está surgiendo de movimiento reaccionarios de extrema derecha acompañados de racismo, islamofobia, sexismo y la violencia contra los demás englobado en algo más profundo: el nacionalismo xenófobo”.

Sobre la crisis económica mundial también ha subrayado el papel que han tenido determinadas formaciones como Podemos en España, Syriza en Grecia o el Movimiento 5 Estrellas en Italia. “Surgieron movimientos sociales de protesta en todo el mundo que obtuvieron un amplio consenso popular. Aunque durante mucho tiempo, estos movimientos, no consiguieron romper el monopolio del poder, no consiguieron penetrar en el movimiento político lo suficiente para que plantearan alternativas”.

En lo que respecta al Brexit el profesor Castells ha señalado tres elementos claves por los que los británicos, fundamentalmente hombres y mujeres de clase obrera, votaron a favor de la salida de Europa: La crítica a la tecnocracia Europea, el deseo de recuperar una soberanía plena para Reino Unido y, en tercer lugar, el rechazo a la inmigración de Europa del Este. “El Brexit ha abierto una brecha fundamental en la Unión Europea. La principal potencia de cierta tecnología es el Reino Unido. El centro financiero de Europa es Londres”.

A pesar de que son esas tres piezas las que desencadenaron el descontento británico con Europa, la inmigración proveniente de Europa del Este fue un factor decisivo. “La inquina contra los polacos y los rumanos fue el detonante. En plena época de recortes sociales, por la política de austeridad de Inglaterra, justo en ese momento en que había menos oferta de servicios sociales, esos inmigrantes con plenos derechos, porque eran europeos, saturaron el sistema y esa parte de la población británica necesitada recibió el impacto de esta inmigración que necesitaba asistencia social”.

Sobre la presidencia norteamericana de Donald Trump, votada mayoritariamente por hombres y mujeres blancos con bajo nivel de estudios, Manuel Castells ha explicado que “no ganó el Partido Republicano, ganó Trump contra los dos partidos y contra los valores políticamente correctos que son los valores del establishment”.

De este modo, tal y como Castells ha argumentado, Donald Trump creó un ambiente de libertad, durante la campaña política, para sacar todo lo negativo que no se decía antes porque estaba mal visto. “Se liberó el discurso xenófobo y racista del pueblo americano tradicional, que había perdido la hegemonía en el discurso, y Trump lo liberó”.

No obstante, no fue el único motivo que llevó a Trump a la Casa Blanca. El sistema electoral estadounidense “que no es ni mucho menos proporcional a un ciudadano, un voto” y la candidatura de Hillary enturbiada por el asunto de los email y su perfil que es “el establishment personalizado”, propulsaron al magnate de los negocios republicano hacia el despacho oval.

 

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?