«Trump no tiene interés en América Latina, ni en Europa»

Leonel Fernández y Antonio Garrigues Walker

Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y Antonio Garrigues, patrono de honor de la Fundación Consejo España-EEUU, han analizado hoy el impacto de la presidencia de Donald Trump en Latinoamérica y Europa en el Foro Next International Business School en coloquio con el periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal.

“Nadie en Latinoamérica pensó que Donald Trump fuera a ser elegido, nadie lo tomó en serio pero hace años que se veía venir algo así”,  afirmaba el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Antonio Garrigues Walker, patrono de honor de la Fundación Consejo España-EEUU, ha manifestado que una posible explicación de la victoria de Trump es el mundo complejo en el que vivimos y la ausencia de cátedra política: “Las clases dirigentes no le están explicando a la gente lo que hay que hacer y la gente no entiende lo que pasa. Y cuando, en este contexto, llega un señor y dice cosas como American first lo creen. Los mensajes populistas tienen la ventaja de que no necesitan elaboración alguna”.

Sobre el efecto directo que está teniendo el mandato de Trump en Latinoamérica Fernández ha hecho hincapié en la idea del desinterés estadounidense hacia América Latina: “En términos generales, no está en el centro de los intereses norteamericanos. Lo que hemos visto es el interés con México para humillar. Esto fue indignante para América Latina en general”. Garrigues Walker estima que el interés de Trump tampoco es hacia Europa, sino hacia el Pacífico.

En cuanto a las relaciones comerciales de Estados Unidos, Leonel Fernández ha afirmado que Trump lo tiene claro y apuesta por mirar hacia Asia y menos hacia Europa: “En la visita que ha hecho Trump a Asia, la semana pasada, podemos ver cuál es su estrategia de negociación. Va hacia la bilateralidad. La idea es que EEUU puede tener mayores ventajas de manera bilateral”.

Según Garrigues Walker en los últimos tiempos se ha intensificado el rechazo a la inmigración en Estados Unidos: “Hay una resistencia tremenda a los fenómenos migratorios. La historia de la humanidad es la historia de la  inmigración y no hay que olvidar que Estados Unidos es el resultado de dos migraciones: la europea y la latinoamericana. En cambio, Trump ahora ha descubierto que no quiere tener a nadie de fuera”.

No obstante, y a pesar de todas las promesas electorales de índole racista y populista, según Garrigues Walker, “Donald Trump no ha podido poner en marcha ninguna de las reformas que quería hacer, justificándolo con el American first. Nada de lo que prometió se ha cumplido”.

“A un americano no se le puede juzgar con perspectiva europea”, matiza Garrigues Walker, quien añade: “El concepto de American first ha estado siempre en la vida americana, no es un concepto nuevo”.

En cuanto a la política internacional llevada a cabo por Donald Trump, fuera del continente americano, el Presidente de Funglode ha destacado la tensión entre EEUU y Corea del Norte, de la que asegura que se resolverá por una vía pacífica: “EEUU no ha reconocido diplomáticamente a Corea del Norte. Lo que hace suponer con las provocaciones de Kim Jong-un en las que afirma que tiene bombas nucleares, que busca el reconocimiento diplomático de Corea. En el caso de China y Rusia es relevante porque hacen frontera y, por tanto, no le van a permitir a EEUU que intervenga militarmente. La lógica nos lleva a pensar que en Corea del Norte se procurará tener una solución diplomática”.

La paz en Colombia y el conflicto en Venezuela

En respuesta a las preguntas del público sobre la paz en Colombia, Antonio Garrigues se ha mostrado esperanzado con el potencial de desarrollo económico que presenta el país: “Colombia ha tenido una situación económica saludable. El día que Colombia logre pacificarse puede dar un salto económico mayor”.

Por su parte, Leonel Fernández ha advertido la necesidad de reconstruir a la sociedad: “Colombia necesitaba la paz. Tras 50 años de violencia y de lucha hay que cicatrizar. Hay rencores, hay resentimientos por los secuestros y torturas. Eso tomará un tiempo. El camino de la paz, entendimiento y concordia es el camino que Colombia merece”.

En cuanto a la situación en Venezuela, Leonel Fernández, quien además es uno de los mediadores entre Gobierno y oposición, ha expresado su apuesta firme por el diálogo: “Tiene que producirse con indicaciones claras y precisas. Porque hasta octubre del 18 el Gobierno de Maduro, nos guste o no, es legítimo porque emanó de las urnas. En Latinoamericana hemos dejado claro que el poder no se conquista con golpes militares de derecha, ni de izquierda. La solución es que oposición y gobierno puedan reunirse en un diálogo mutuamente respetuoso”.

En relación con la crisis económica que sufre el país venezolano, Fernández asume que es, en parte, consecuencia del desplome del petróleo: “A Hugo Chávez le tocó la fortuna de que el precio del petróleo se disparó y pudo hacer una política social muy agresiva que le dio la base social que necesitaba. Ahora llegó Maduro al poder y bajó el precio del petróleo y entonces no podía seguir con la misma política social. De ahí viene el descontento que se expresó en la urnas, en diciembre de 2015 y así empieza un choque de poderes, que no se pudo resolver”.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?