Castells: “Macron tiene el voto prestado, por eso no tiene legitimidad”

Manuel Castells durante su conferencia del curso académico 2016/2017

 El profesor Manuel Castells, catedrático emérito de la Universidad de Berkeley (California) y presidente del Consejo Académico de Next IBS, ha diseccionado la situación política en Francia tras la segunda vuelta electoral francesa del pasado 4 de mayo.

“Macron tiene el voto prestado, por  eso no tiene ninguna legitimidad”, de esta forma explicaba el profesor Manuel Castells que Macron ganó la segunda vuelta en las elecciones francesas porque el resto de partidos, salvo el de Melenchón, pidieron el voto para Macron como respuesta a la amenaza del partido ultraderechista de Le Pen.

Durante su conferencia magistral en la escuela de negocios Next International Business School, el profesor Castells ha analizado la situación política en Francia tras los comicios electorales de principios de mayo y el auge del partido de Marie Le Pen.

Durante su primer viaje oficial a Berlín el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron que van a formar un grupo de trabajo para refundar la Unión Europea. A este respecto, Castells ha hecho hincapié en que en Francia hay un sentimiento euroescéptico importante y que no debe tomarse decisiones con una población dividida. “Si contamos el voto de quienes en la primera vuelta votaron contra la UE, y no hay que olvidar que el voto de Melenchón también es antieuropeo, el resultado es que el 49,7% disienten de la unión. Por tanto, los acuerdos de refundación de la UE no pueden basarse en los apoyos de una sociedad que la mitad está en contra de la UE”.

En cuanto a la situación política en Francia, Castells ha destacado que tiene la explicación en el descontento de las clases trabajadoras francesas: “las raíces sociales de lo que ha pasado en Francia es lo mismo que ha pasado en Inglaterra y EEUU”.

Sobre el auge del partido ultraderechista de Le Pen, el catedrático emérito de la Universidad de Berkeley ha destacado que el principal obstáculo para su triunfo es el recuerdo de lo que hizo su partido en el pasado. “Hay una memoria histórica en Francia de que estos fueron los torturadores de Argelia, estos fueron los que han propuesto eliminar la historia del Holocausto. Es un movimiento neofascista en el sentido estricto del término y esto no se lo saca tan fácilmente Marie Le Pen y no se saca lo que ha sido el Frente Nacional ni la imagen de su padre”.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?