Borrell, Piqué y De Carreras: El independentismo ha ganado la batalla de la comunicación

Foro Next Cataluña

Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo; Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores han analizado hoy en el Foro Next IBS la situación en Cataluña en coloquio con el periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal.

“Hay una parte de la sociedad catalana que prefiere acogerse a una legalidad diferente. El resultado no ha sido positivo ni siquiera para el Gobierno de España. Los puentes están más rotos desde ayer”, así se ha referido Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, hoy en el Foro de la Escuela de Negocios Next IBS, a la actuación policial de ayer en Cataluña para evitar la votación del referéndum.

A este respecto Borrell, se ha mostrado tajante y ha recriminado la actuación policial: “No entiendo que las fuerzas del orden se envíen para evitar una votación” aunque, afirma que “encontrarse con la situación del Gobierno, no debe ser fácil de gestionar. Pero, al pensar que los Mossos iban a cumplir lo que dijo el juez pecaron de una gran ingenuidad”.

Borrell también ha destacado el impacto que ha tenido a nivel internacional la cuestión catalana: “El Parlamento Europeo va a debatir sobre España y Cataluña esta semana. Se han cometido errores por acción y por omisión. Ha habido demasiada omisión, demasiado esperar que el problema se resuelva solo”.

“No hay una repulsa social en Cataluña contra esa actitud de avanzar por un camino ilegal o por lo menos no se expresa. Los que se manifestaron el domingo no tenían ningún problema con eso”, añade Borrell con respecto a la percepción de la ciudadanía catalana al desafío independentista.

Sobre la jornada de ayer vivida en Cataluña, el catedrático en Derecho Constitucional, Francesc de Carreras indica que “la sociedad catalana es una sociedad moralmente y mentalmente enferma. Engañan utilizando padres y niños” y, apunta como necesario para solucionar esta cuestión: “un esfuerzo de renovación, que debe hacerlo aquellos que no se han dejado comer el coco, que ven las cosas como son y tienen conciencia de lo que es un Estado de Derecho y democrático”.

De la actuación policial, a propósito del acto celebrado ayer, 1 de octubre, Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores ha destacado que “ayer tampoco pasó nada especialmente distinto de lo que podíamos esperar. Yo creo que más allá de algún episodio concreto, la Policía y la Guardia Civil se comportaron de manera correcta”.

En lo referente al resultado del proceso añade: “Contabilizan los votos [la Generalitat] como los heridos, sin ningún rigor, sin ningún escrúpulo y con total desfachatez”. 

Además, Piqué ha reivindicado el apoyo a lo que él considera el sentir común: “Los catalanes somos muchos más, seguimos siendo mayoría los que estamos en contra de la independencia. Esta parte de la sociedad requiere de todo el arrope, ayuda y protección de las instituciones españolas”.

En respuesta a las declaraciones de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, en las que invitaba al diálogo con Puigdemont, Piqué ha referido que “no hay negociación posible con unos delincuentes, el único diálogo posible con ellos es el Código Penal. El diálogo tiene que ser en el seno de las instituciones democráticas y cumpliendo con la Constitución. Todo es negociable, pero hay una cosa que no lo es: las reglas del juego”. 

No obstante, Piqué no se ha mostrado contrario a una hipotética reforma de la Constitución aunque advierte que “quien tiene que decidir qué quiere ser España es el conjunto de los españoles y no solo Cataluña. La soberanía nacional no corresponde únicamente a un marco autonómico”.

Artículo 155

Sobre el artículo 155 de la Constitución Española, relativo al cumplimiento forzoso de las obligaciones que la Constitución y otras leyes impongan a una determinada Comunidad Autónoma, el exministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado partidario de su aplicación urgente: “¿Qué más hace falta que pase para que el Fiscal haga algo contra la Generalitat?, ¿tenemos que esperar a que se materialice la declaración unilateral de independencia?”.

En esta misma línea, Borrell ha expresado su preocupación: “Nadie ha tomado ninguna medida judicial contra ellos, no se les atribuye ninguna responsabilidad después de lo que han hecho, ¿les queda algo por hacer para que se actúe contra ellos?”.

De Carreras, por su parte, ha puesto el acento sobre: “los 40 años de éxito del sistema político español”, aunque ha alertado que “Cataluña está camino de la insurrección”.

Al término del acto, Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next IBS, quiso lanzar la siguiente reflexión: “Hay que hacer política y es la hora, probablemente se llega tarde, habría que haber empezado antes y ganar la batalla de otra manera, pero hay que hacer política. Es la hora de dialogar y de negociar, lo que haya que negociar. Es probablemente, uno de los momentos más críticos de la historia de nuestro país, tenemos que tomar este asunto totalmente en serio”.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?